_
_
_
_
_
Distribución

La gran distribución prevé mejorar un 2% las ventas por el impulso del textil

Las empersas asociadas a Anged sumarán seis años de crecimiento de las ventas

Anged
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

El sector del comercio minorista en España salvará las dudas sobre la coyuntura económica y la confianza del consumidor que se han extendido en los últimos meses.

Así al menos se extrae de las previsiones de Anged, la asociación que aglutina a una veintena de los principales operadores como El Corte Inglés, Carrefour, Auchan o Ikea. Esta calcula un crecimiento de los ingresos del 2% para el conjunto del sector, lo que supondrá una facturación que superará los 240.000 millones de euros.

Una estimación, la del crecimiento del 2%, que también trasladan a sus empresas representadas. Este porcentaje mejoraría la evolución experimentada en 2018, cuando los ingresos de esta veintena de empresas alcanzaron los 41.482 millones de euros, una mejora del 1%. Estas empresas facturan entre el 17% y el 18% de las ventas totales de la distribución en España.

Desde la asociación explican las perspectivas de mejora por el buen comportamiento que el sector textil ha tenido durante este año, en comparación con un 2018 que se saldó con una caída acumulada de más del 2% en este segmento, según la patronal Acotex. Esta prevé una mejora del negocio del 3% para 2019. El Corte Inglés, que genera alrededor de uno de cada cuatro euros que facturan las empresas de Anged, mejoró sus ventas de moda un 2,4% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que sirve de termómetro para el resto del mercado.

Gobierno estable

La asociación también estima un crecimiento del 2% para 2020, aunque con matices. El director general, Javier Millán-Astray, en declaraciones a Europa Press, condiciona dicha mejora a la formación de un Gobierno “estable y con buen programa” que permita mantener el consumo en los niveles de este año “si las cosas se desarrollan con cierta naturalidad”.

Este apuntó también que la inestabilidad política puede afectar a la confianza de los consumidores, pero se mostró optimista de cara a los próximos meses. “Si las cosas funcionan con normalidad no serán datos preocupantes”, añadió, ya que a su juicio, las bases de la economía española son más sólidas que en la anterior crisis. “

Es necesario un Gobierno que no ponga palos en las ruedas y que promueva la competitividad y desarrollo del empresario español, que ha respondido bien a todos los retos que se le han planteado”, explicó.

Este estimó en 25.000 los puestos de trabajo que las empresas asociadas a Anged han destinado para la campaña de Navidad, que incluye también el Black Friday, que se celebra hoy de forma oficial pese a que muchos de los operadores iniciaron los descuentos hace días.

La cifra de empleo está en la línea del año pasado, dentro de un sector que en 2018 ocupó a 1,9 millones de personas, según el Informe Anual publicado ayer por Anged. De esa cifra, el 12,3% de los empleados estaban contratados por las empresas de la asociación, un total de 233.060, un crecimiento de apenas el 0,3% respecto a 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_