_
_
_
_
_

Cambios a abordar por las pymes en el sector de Defensa

Las pequeñas y medianas empresas de este sector de la economía también se verán obligadas a realizar intensos procesos de digitalización.

Las nuevas tecnologías y el mundo digital están transformado todos los ámbitos de la sociedad de una manera incontestable. Industrias como la de defensa y seguridad también se ve obligada a ello. Desde la Secretaría General de la Industria y de la Pyme han señalado una serie de retos a los que tendrán que enfrentarse este tipo de compañías a corto y medio plazo. 

El primero de los puntos a analizar tiene que ver con la dimensión de las empresas y las alianzas. Para este organismo, las pymes siempre cuentan con un hándicap con respecto a las grandes compañías, y este es el acceso a los grandes contratos. Por ello, consideran necesario que este tipo de organizaciones cuenten con una gran capacidad de adaptación para poder participar en consorcios industriales de índoles transnacional.

El segundo gran reto de para la industria de defensa y seguridad sería el desarrollo del capital humano. Formar y actualizar a sus trabajadores es fundamental para poder acceder a nuevos contratos. “Los programas de armamento suponen una capacitación técnica en todas sus fases”, aseguran, por lo que las personas que desarrollen estos armamentos deben estar “perfectamente capacitados”.

El Big Data entra en juego

El análisis masivo de datos también es una tendencia en el sector. Dominar el Big Data y las tecnologías 4.0 es imprescindible para poder competir con otros países, así como dominar la Inteligencia Artificial, la Robótica colaborativa o el Blockchain.

En lo relativo al I+D, para la Secretaría General de la Industria y de la Pyme esto debería instaurarse como un agente esencial dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECT). Por otro lado, desde esta Secretaría se menciona que las vías de financiación que utiliza el Ministerio de Defensa también deberán saber adaptarse a los cambios, e incluso buscar nuevas alternativas. En último lugar, se apunta también desde este organismo la necesidad de incentivar la colaboración público-privada para mejorar la financiación de este sector.

Más información

Archivado En

_
_