_
_
_
_
_

El necesario equilibrio entre protección y eficiencia

Los auditores internos celebran sus 24 Jornadas Anuales, un espacio para reflexionar sobre el papel de la profesión

Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España, durante su intervención en la apertura de las 24 Jornadas de Auditoría Interna, en Madrid.
Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España, durante su intervención en la apertura de las 24 Jornadas de Auditoría Interna, en Madrid.
Rafael Durán Fernández

Las empresas en España se enfrentan actualmente a un mayor riesgo de cumplimiento normativo. Al complejo entorno regulatorio global, con nuevos reglamentos en materia de medio ambiente, servicios financieros y confidencialidad de los datos, por ejemplo, hay que sumar el alto ritmo de generación de normas de las distintas Administraciones públicas, con multiplicidad de fuentes legislativas, en especial de las derivadas de la capacidad normativa y reguladora de las comunidades autónomas.

En este contexto, Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), ha remarcado la necesidad de que “empresas, Administración y reguladores establezcan un diálogo, desde la moderación y el sentido común, para lograr el necesario equilibrio entre protección y eficiencia, así como para evitar duplicidades y complejidades excesivas que dificultan la operativa de las organizaciones”.

Martínez hizo este llamamiento en el marco de la 24ª edición de las Jornadas Anuales de Auditoría Interna que han reunido en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, a más de medio millar de auditores internos de toda España. Bajo el lema Impulso con futuro, estas jornadas son un espacio de reflexión del papel de los auditores internos en su labor de asegurar la gestión de los riesgos en entornos cada vez más exigentes, donde la capacidad de análisis de los contextos social, tecnológico, económico y político resultan fundamentales.

Empresas como Santander, BBVA, Cepsa, Ferrovial, Indra, Mapfre o KPMG analizaron, con ejemplos prácticos, los distintos aspectos de la gestión empresarial

La hiperregulación, se denuncia, está llevando a una ralentización de la actividad de las organizaciones, que destinan una gran cantidad de recursos y esfuerzos a analizar y definir potenciales riesgos, llegando a ser muy preocupante en algunos sectores, como el financiero o el de la automoción. Para el presidente del IAI, “esto implica una alta exigencia por parte de las empresas, porque no cumplir adecuadamente la normativa afecta directamente a la actividad, la seguridad, la responsabilidad jurídica y fiscal o la reputación, entre otras”.

Ciberseguridad

La gran cita anual de la profesión abordó, además de la excesiva carga regulatoria, asuntos como los riesgos de la digitalización, la ciberseguridad o el complejo escenario internacional y su repercusión internacional.

“En un mundo de transformación constante, hoy en día nos enfrentamos a riesgos que hace unos años ni siquiera éramos capaces de imaginar”, señaló Martínez.

Las Jornadas de Auditoría Interna arrancaron con la intervención de J. Michael Joyce Jr., presidente del consejo del Instituto de Auditores Internos Global, que destacó la labor de los auditores internos como un elemento clave de valor de las organizaciones, velando por su buen gobierno y manteniendo los niveles eficiencia y sostenibilidad necesarios y exigibles de las instituciones y empresas del siglo XXI.

Las jornadas contaron también con la intervención de una treintena de expertos nacionales e internacionales de empresas líderes y de instituciones de prestigio, como Dominique Vincenti, directora de auditoría interna global de Uber; el coronel especializado en geopolítica Pedro Baños; Javier Fernández Aguado, doctor en Economía y experto en management, o Toni Nadal, entrenador de tenis. Además de empresas como Santander, BBVA, Cepsa, Ferrovial, Indra, Merlin Properties, Mapfre, KPMG o Abanca, que analizaron, con ejemplos prácticos recogidos de su propia experiencia, los distintos aspectos de la gestión empresarial y la auditoría interna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_