_
_
_
_
_

Hay más gestores de fondos llamados David que mujeres (en Reino Unido)

En España, las entidades de la CECA tienen un 46% de mujeres con cargos directivos, pero solo el 23% están en consejos de administración

Getty Images

Algo más del 7% de los fondos de inversión británicos -108 de unos 1.500 totales- los gestiona alguien que responde al nombre de David o Dave. Ese único nombre tiene más presencia que todos los nombres de mujeres juntos, según un estudio de Morningstar, que revela que ellas solo están a cargo de 105 de estos fondos.

Emma Morgan, de Morningstar Investment Management Europe, aseguró en una nota que resulta “desalentadora” la diferencia entre ambos sexos en el mundo financiero. “Es una vergüenza que la industria esté desechando todo este talento individual”.

Un informe de noviembre de la Financial Conduct Authority, entidad reguladora en Reino Unido, señala que solo el 17% de los trabajadores de la industria en el país son mujeres. La publicación subraya que cuanto mayor es el tamaño de la firma, mayor diversidad se aprecia en puestos ‘senior’ y de responsabilidad. En las grandes compañías las mujeres suponen un 23% del total, porcentaje que se rebaja seis puntos en las firmas pequeñas. Por el contrario, “los brókeres institucionales son el subsector con menos diversidad”, por debajo del 10%, indica el estudio.

España: amplia minoría en consejos de administración

La situación en España arroja una panorámica similar. La plantilla de las entidades financieras españolas adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) resulta bastante homogénea: el 53,6% son mujeres, según datos de diciembre de 2018. 

La radiografía de estas entidades financieras, entre las que se encuentran CaixaBank, Bankia o Liberbank, cambia en los niveles más elevados del organigrama. Un 46,6% de los puestos técnicos y directivos los ocupan las mujeres. La brecha se ensancha en los consejos de administración, el máximo órgano de poder de las entidades, que están copados por hombres y donde las mujeres suponen apenas el 23% de sus miembros. 

Abanca y Liberbank acojen en sus consejos de administración a un 25% de mujeres, porcentaje que baja hasta el 14% en el caso de Bankia y el 20% en CaixaBank. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_