_
_
_
_
_

La estiba evita la huelga y se abre a la adaptación de sus convenios a la Ley de Puertos

La patronal Anesco y el sindicato Coordinadora pactan un documento que sirve de base al convenio marco

El secretario general de Anesco, Pedro García (segundo por la izquierda), y el jefe sindical de Coordinadora, Antolín Goya (cuarto), sellan el pacto de la estiba ante el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina (centro).
El secretario general de Anesco, Pedro García (segundo por la izquierda), y el jefe sindical de Coordinadora, Antolín Goya (cuarto), sellan el pacto de la estiba ante el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina (centro).
Javier Fernández Magariño

La patronal de las empresas estibadoras, Anesco, y el sindicato Coordinadora han asentado las bases para que pueda tramitarse la adaptación de los convenios colectivos de la estiba, en cada uno de los puertos, a La Ley de Puertos.

Ambas partes han consensuado un documento, en el marco de la negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba, que ha permitido levantar las huelgas previstas por los trabajadores para toda esta semana.

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha valorado esta tarde positivamente este entendimiento, pero recordó que este es solo “un paso más” para poder culminar el proceso de negociación de los citados convenios colectivos locales.

Goya ha hecho un llamamiento a las empresas locales para iniciar los contactos lo antes posible, para conseguir renovar los convenios a tiempo. “Entre todos debemos dar cumplimiento a la ley, pues según dicta el RDL 9/2019 el 31 de diciembre de 2019, estos convenios habrán de estar adecuados a las normas legales que modifican el sistema portuario español, los Reales Decretos-leyes 8/2017, de 12 de mayo y 9/2019, de 29 de marzo. El objetivo irrenunciable es conseguir la estabilidad y productividad del sector”, ha señalado el líder sindical.

Desde Anesco, por su parte, se recuerda que este paso sirve para iniciar la fase de consultas ante la Dirección General de Trabajo y la CNMC, antes de adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio. La patronal insiste en la necesidad de mejorar "la productividad, eficiencia y eficacia en la gestión de los trabajadores para el asegurar el buen futuro del sistema portuario español que compite en un mercado marítimo internacional muy competitivo".

La comisión negociadora reunida hoy ha estado presidida por sus presidentes, Francisco González de Lena, abogado perteneciente al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y Julio Costas Comesaña, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. El encuentro ha sido auspiciado por el presidente de Puertos de Estado, Salvador de la Encina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_