_
_
_
_
_
Energía

Red Eléctrica entra en Brasil con la compra de Argo por 382 millones

El grupo se alía con una compañía del ayuntamiento de Bogotá en la operación

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.

Red Eléctrica desembarca en Brasil con su mayor inversión internacional. El grupo que preside Jordi Sevilla junto con una compañía colombiana controlada por el Ayuntamiento de Bogotá han pactado la compra del 100% de las acciones de Argo Energia, según ha comunicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio final de la adquisición se ha fijado en 1.775 millones de reales brasileños (382 millones de euros al tipo de cambio actual) por el 50% de las acciones. Las concesiones, que forman parte del sistema de transmisión nacional brasileño, y de las cuales dos se encuentran en fase de construcción, tendrán unos ingresos en 2023 cercanos a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas.

Argo Energía es propietaria de 3 concesiones de transmisión eléctrica en Brasil por un plazo de 30 años que totalizan 1.460 kilómetros de circuito de 500 kV y 230 kV y 11 subestaciones, de los que 1.150 kilómetros de circuito y 5 subestaciones se encuentran en explotación desde octubre de 2019.

"Esta adquisición supone un avance muy significativo en el plan estratégico de la compañía, permitiendo, a través de la gestión conjunta de Argo Energía, aportar al proyecto las capacidades técnicas de Red Eléctrica y GEB en la fase de construcción y posteriormente en la de operación y mantenimiento", ha señalado la empresa española.

Red Eléctrica canaliza la compra a través de Red Eléctrica Internacional (REI) y la realiza junto a la compañía colombiana Grupo Energía Bogotá (GEB). Compran conjuntamente y a partes iguales el 100% de las acciones ordinarias de Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A., propiedad actualmente de fondos de Temasek.

GEB, compañía cotizada colombiana con más de 120 años de historia y participada mayoritariamente por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., es uno de los principales agentes del sector eléctrico y energético de Colombia y Latinoamérica. La operación cuenta con la autorización de los órganos de administración del Grupo Red Eléctrica y de GEB y cumple con los requisitos de inversión establecidos en el Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo Red Eléctrica.

De conformidad con la legislación aplicable, las partes procederán a solicitar la correspondiente autorización, entre otros, del regulador ANEEL y de la autoridad de competencia en Brasil CADE, quedando sometida la eficacia del contrato suscrito entre las partes a la obtención de dichas autorizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_