Distribución

Fridman genera una plusvalía latente de 406 millones con las acciones de la ampliación

La entrada a cotización de las nuevas acciones el 2 de diciembre, previsiblemente, corregirá el precio

Dia Pulsar para ampliar el gráfico

El cierre con éxito de la ampliación de capital de Dia disparó ayer la euforia en Bolsa. Las acciones del grupo de supermercados vivieron un repunte del 39%, cerrando la sesión en 0,189 euros cada una.

Sin embargo, la escalada llegó a alcanzar durante la jornada los 0,29 euros por cada título, un 113% por encima del cierre de la sesión del miércoles, y un 170% más que el coste de adquirir una acción generada en el transcurso de la ampliación de capital, cuyo precio era de 0,10 euros. Solo en la recta final de la jornada este comenzó a corregirse hasta el valor con el que terminó el día.

BME 33,40 0,18%

Precisamente la revalorización de los títulos de Dia ayer en Bolsa ha generado importantes plusvalías latentes para los accionistas que acudieron a la ampliación. Sobre todo, al que más fondos destinó a la misma, Letterone, el fondo propietario ya del 75% del capital encabezado por el magnate ruso Mijail Fridman.

Este adquirió durante el proceso algo más de 4.562 millones de acciones al precio indicado de 0,10 euros, con lo que la aportación del fondo para mantener su posición previa en Dia, que alcanzaba el 69% del capital, e incrementarla hasta el 75% alcanzó los 456 millones.

Con el alza de ayer, esas nuevas acciones adquiridas por Fridman están valoradas en 862 millones, de manera que el magnate ruso se apunta una plusvalía latente de 406 millones a la espera de la entrada en cotización de las mismas. Compensa así parte de las minusvalías previas.

Como indicó la compañía en el folleto de emisión, los títulos nacidos a raíz de la ampliación de capital no entrarán en cotización hasta el próximo 2 de diciembre. Ese día se producirá la entrada en cascada de más de 6.000 millones de acciones nuevas, lo que hace prever una corrección a la baja de la cotización, más aún si en las próximas jornadas continúa con su escalada. En ese escenario, y desde ese 2 de diciembre, los accionistas que acudieron a la ampliación podrán poner en el mercado los nuevos títulos. No es el caso de Letterone, que mantendrá su reforzada posición del 75% con casi 5.000 millones de acciones bajo su poder.

Desde que el fondo entró en el capital de la compañía de supermercados, allá por julio de 2017 este ha destinado 1.400 millones para alcanzar su posición actual en su capital.

Para alcanzar el 29% de las acciones destinó 775 millones: en su primera adquisición pagó más de 5 euros por acción y 3,64 en la ejecución del último derivado que le permitió llegar a dicho porcentaje. Después destinó 170 millones para adquirir otro 40% durante la opa que lanzó a 0,67 euros por acción, a los que hay que sumar los 456 desembolsados en la recién finalizada ampliación de capital.

En total, 1.401 millones de euros por un 75% del capital, lo que resulta en un precio medio abonado por cada acción de 0,28 euros desde aquel julio de 2017.

Normas
Entra en El País para participar