Tribuna

Qué pide la sociedad a las empresas

Gerencia de calidad será la que sea capaz de escuchar a la sociedad

Qué pide la sociedad a las empresas

Las expectativas sobre los comportamientos deseables de las empresas están escalando y haciéndose más complejas. ¿Qué piensan los mileniales y la generación Z, parte clave del mercado, los presentes o futuros empleados, y muy influyentes en la formación de la reputación empresarial? Según una encuesta de Deloitte a 13.400 entrevistados de 42 países, encabezan sus preocupaciones el cambio climático, la protección del medio ambiente y los desastres naturales.

El posicionamiento de las empresas en cuanto a lo verde pesa. Las empresas más exitosas en lo climático están superando en rendimiento corporativo a las de menor reputación. El Informe Edelman 2019 aporta elementos estratégicos sobre qué está pasando. Realizado a 16.000 personas de ocho países avanzados, resalta: el 81% ve la confianza en la empresa como un factor esencial en la decisión de compra; el 64% espera que las marcas jueguen un rol mayor en la sociedad; el 53% considera que por lo menos tienen que estar envueltas en una cuestión social no vinculada con su negocio; el 80% espera que no trabajen solo para ellas; el 56% estima que en la mayoría de las marcas hay una distancia entre las palabras y hechos concretos; la gente busca encontrar los hechos y el 73% está preocupado por la utilización de las fake news como un arma que le dificulta hallarlos; el 67% de los empleados de las corporaciones espera que empleadores se sumen a ellos en acciones sociales; cuando los empleados confían en la responsabilidad social de la empresa ello incide fuertemente en su rendimiento: las defienden un 39% más, son un 38% más leales, tienen 33% más de compromiso; el 76% de la población y el 71% de los empleados esperan que los CEO sean líderes en buscar los cambios necesarios.

Otra encuesta (Clutch 2019) dice que se espera que las empresas intervengan, entre otros temas, en medio ambiente, discriminación de género, salud pública y derechos humanos. Las empresas líderes están cada vez más atentas a estos mensajes del contexto. Entre otros ejemplos recientes, Apple prohibió las aplicaciones que sirvan para promover u obtener los cigarrillos electrónicos que están causando graves daños a sus jóvenes fumadores y se han convertido en una epidemia. Twitter prohibió los avisos políticos dañinos y falsos. Gerencia de calidad será la que sea capaz de escuchar a la sociedad y responder a estas nuevas demandas.

Normas