Mercados

La acción que subió en Bolsa el 3.800%... y se desplomó un 98% en pocas horas

La hongkonesa Artgo era hasta ayer la mejor acción del mundo en 2019. Otro valor de la ex colonia baja hoy el 91%

La acción que subió en Bolsa el 3.800%... y se desplomó un 98% en pocas horas

Artgo fue, hasta ayer, la mejor acción del mundo en 2019. Esta empresa de minería de mármol subió un 3.800% entre el cierre de 2018 y el día 20 de noviembre, la mayor subida registrada en el ejercicio para cualquier cotizada mundial con una capitalización superior a los 1.000 millones de dólares. La empresa llegó a valor 5.900 antes de perder, en unas pocas horas, el 98% de su valor y todo lo ganado en el año.

La ación cerró el 31 de diciembre de 2018 en 0,4 dólares de Hong Kong, llegó a 14,8 ayer y hoy ha sido suspendida cuando cotizaba a 0,305, un comportamiento desaforado y desconectado de la realidad de la empresa. Artgo salió a Bolsa en 2013, y lleva dos años perdiendo dinero; su valor contable ronda los 120 millones de euros frente a una capitalización que llegó a 5.300 que suponía, además, 85 veces los ingresos anuales. Opera, por otra parte, en un sector, el del mármol, donde no se ha registrado un cambio radical de la demanda o de las condiciones de mercado.

Los motivos de la estratosférica subida han sido más bien ignotos hasta el momento, si bien el desplome de la acción ayuda a entender la subida. La burbuja de Artgo se pinchó en el momento en que el gestor de los índices MSCI decidió, contrariamente a lo que había anunciado a principios de mes, no incluir la acción en el MSCI China. "Un nuevo análisis y las informaciones de participantes del mercado" sobre la inestabilidad del valor, argumenta la compañía.

La empresa empezó a subir con fuerza a mediados de año, y en septiembre fue incluida en el índice FTSE Global Equity China. Al día siguiente de ser incluida (lo que forzó a comprar a fondos de gestión pasiva), bajó un 50%. Poco antes, el inversor David Webb calificó de burbuja el comportamiento de esta acción.

No es el primer caso. Además de Webb, numerosos miembros del mercado han alertado de los violentos movimientos de precios en firmas cotizadas en la ex colonia, agravados pr el papel de los fondos que replican índices. MSCI ya fue criticada el año pasado por incluir a una empresa china, Ding Yi Fenf Holdings, en sus índices, un valor que subió 8.500% en cinco años pese a reportar pérdidas de forma sistemática.

La autoridad bursátil de Hong Kong inició después una investigación por prácticas sospechosas, que llevó a suspender la negociación del valor y congelar varias cuentas de valores. Otras empresas como Fullshare han vivido experiencias similares de subidas y bajadas de gran calibre.

El mismo día que Artgo se ha desplomado el 98%, otro valor en la Bolsa de Hong Kong ha bajado más del 91%. Se trata de Kasen International, una empresa de mobiliario que ha recibido el ataque del fondo bajista Blue Orca Capital. El fondo ha afirmado que las inversiones de Jasen en Camboy son "ilusorias", criticando también las operaciones vinculadas de la empresa y familiares del presidente.

La acción fue suspendida por el regulador del mercado cuando caída el 91%, mientras la empresa ha asegurado que las acusaciones del inversor son falsas. Blue Orca ha puesto en la diana anteriormente a otras acciones cotizadas en Hong Kong y la China continental, si bien no en todos los casos ha conseguido castigar la cotización. Este tipo de fondos, que apuesta a la baja contra valores, gana dinero cuando baja la acción.

Normas