Telefónica y MásMóvil ganan un juicio por la emisión electrónica de facturas

Un juez desestima la acción colectiva promovida por el Ministerio Fiscal

Considera que los contratos se adecuan a las normativas

Telefónica y MásMóvil ganan un juicio por la emisión electrónica de facturas

Victoria judicial de las operadoras de telecomunicaciones en la polémica sobre la emisión de las facturas de los clientes en papel. Así, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santiago de Compostela ha desestimado en su integridad la acción colectiva promovida por el Ministerio Fiscal frente a Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Xfera Móviles (filial de MásMóvil), en la que se impugnaba el mecanismo de facturación contemplado en las cláusulas generales de sus contratos, en concreto en lo referente al sistema de facturación electrónica, por considerar que infringe el artículo 63.3 de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

En la sentencia, publicada este martes, y a la que ha tenido acceso este periódico se considera que las condiciones generales controvertidas de los contratos se adecuan perfectamente a la normativa de consumidores y usuarios, entendiendo que la interpretación de la citada Ley debe realizarse de forma acorde “a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”, más en un “mundo digital como el que nos ocupa”.

Argumentos

Igualmente, la resolución apunta que no existe inconveniente en que se recoja el consentimiento sobre la modalidad de facturación (ya sea electrónica o en formato papel) dentro del clausurado general, sin que la Ley regule a estos efectos un tratamiento separado. “No existe óbice legal ni la práctica que nuestro entorno cultural aplica lo impone, léase Comisión Europea o Ministerio de Hacienda”, señala la sentencia.

En la resolución, el juez establece algunas líneas básicas de la relación entre empresa y cliente. De esta forma, la sentencia señala que “el derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”.

La citada sentencia no es firme, y podría ser recurrida por el Ministerio Fiscal ante la Audiencia Provincial.

El proceso se inició a mediados de abril, cuando el Ministerio Fiscal interpuso una demanda de juicio verbal en ejercicio de acciones colectivas de cesación frente a las citadas operadoras. La demanda, en la que se impugnaban distintas cláusulas de los contratos de estas empresas, fue admitida días después, el 13 de mayo, y las vistas tuvieron lugar el pasado 7 de octubre.

Las telecos se habían opuesto a la demanda al entender, en esencia, que dichas cláusulas no incurren en abusividad normativa, negando que la redacción imponga al cliente, en contra de su voluntad, la factura en electrónica.

Normas