_
_
_
_
_

RTVE restablece la jornada de 37,5 horas tras sentencia de la Audiencia Nacional

La medida coincide con la última etapa de la negociación del nuevo convenio

EFE
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos laborales en RTVE. La cadena pública restablecerá la jornada laboral de 37,5 horas a partir del 1 de diciembre tras la sentencia la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha determinado la prevalencia de la Ley 6/2018 sobre el Convenio Colectivo. En un comunicado, la corporación ha considerado de aplicación al sector público la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales. Eso sí, señaló que la Audiencia no entra a resolver todas las cuestiones jurídicas planteadas por una cuestión procesal.

RTVE indicó que su Dirección General Corporativa “ha priorizado hasta ahora pactar en el marco de la negociación colectiva la implantación de la jornada de treinta y siete horas y media que establece la Ley 6/2018 para el sector público de forma obligatoria, a imponerla unilateralmente”. La corporación añadió que, tras varios meses de negociación y ante la profunda discrepancia entre las partes, solicitó una mediación laboral y, posteriormente, ante la falta de acuerdo, interpuso una demanda para que fuera la Audiencia Nacional la que decidiese.

RTVE lamentó que “a pesar de los ofrecimientos de compensar la implantación de esta medida con alternativas de conciliación o formación, la parte social haya rehusado de manera reiterada, rotunda y absoluta, reconocer que la jornada de 37,5 horas debía ser aplicada por imperativo legal”.

La decisión de RTVE viene en un momento de tensiones en la cadena pública, puesto que tras un año de negociaciones, se acerca el momento de la firma del nuevo convenio colectivo, que podría ser rechazado. La negociación entre empresa y sindicatos deberían retomarse en los próximos días.

Ahora bien, con la decisión sobre la jornada laboral de 37,5 horas, el escenario podría cambiar. De momento, el comité intercentros de la corporación pública se va a reunir durante el día de mañana para analizar las posiciones. Según fuentes del sector, las respuestas de los sindicatos podrían incluir posibles movilizaciones y paros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_