Millenium ampliará capital en 2020 para seguir comprando hoteles

Prevé alcanzar una cartera de 500 millones en los próximos meses

Imagen del futuro Radisson Collection en Sevilla, propiedad de Millenium.
Imagen del futuro Radisson Collection en Sevilla, propiedad de Millenium.

La socimi Millenium Hotels prosigue su rápido crecimiento. En los últimos días ha adquirido el antiguo hotel Asturias de Madrid, donde Marriott abrirá una enseña de lujo de W, y el Meliá Bilbao. Pero no serán las únicas compras. La empresa encabezada por Javier Illán prevé cerrar en las próximas semanas dos adquisiciones adicionales en Andalucía que lleven su cartera hasta un valor de 500 millones de euros si se incluye el gasto destinado a reposición de los activos.

Pero el objetivo final es dar el salto desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta el mercado continuo entre 2021 y 2022, con un portfolio hotelero que alcance los 1.000 millones. Para eso, la compañía presumiblemente lanzará una ampliación de capital al principio del año que viene de alrededor de 250 millones, como confirma el propio Illán. Con esa cifra y un endeudamiento similar sumará alrededor de otros 500 millones de nueva capacidad de inversión.

La ampliación debe estudiarla y proponerla previamente el consejo de administración, pero Illán tiene ya una idea de cómo se estructurará. “Me gustaría un tramo solo para los actuales socios y otro para los no socios”, asevera.

Javier Illán, presidente de Millenium Hoteles.
Javier Illán, presidente de Millenium Hoteles.

Entre los partícipes de la socimi se encuentran relevantes nombres del empresariado. José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex y expresidente de Novobanco, cuenta con un 13,16% del capital, la misma participación que Premaat, la mutua de arquitectos y aparejadores, según se recoge en el documento de incorporación de la socimi al MAB, donde cotiza desde julio con una capitalización actual superior a los 250 millones. Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, dispone de un 7,89%; la familia García Baquero, de la quesera ciudadadrealeña, otro 6,58%, y la empresa ilicitana Garganta Construcciones un 9,21% adicional. Por su parte, Javier Illán posee un 2,82%.

Los activos que Millenium busca para comprar suelen estar entre los 30 y 50 millones de euros, pero Illán apuesta por contar con dos o tres trophy assets o propiedades icónicas, como el caso de la reciente compra del antiguo Asturias en la plaza de Canalejas, donde próximamente se abrirá un W de cinco estrellas frente al futuro Four Seasons. Por el nuevo W, la inmobiliaria ha pagado cerca de 82 millones y ahora acometerá la reforma del inmueble. Para ello, la socimi revisará junto a Marriott la oferta y dispondrá de la prestigiosa firma de diseño estadounidense Rockwell Group para la reforma.

En su cartera también se encuentra el hotel Vía Castellana de Madrid, el hotel Lucemtum de Alicante, los hoteles Plaza Magdalena y Plaza San Francisco en Sevilla y el hotel Gran Vía de Bilbao.

Normas