Banca

Botín: el Santander crecerá más en Latinoamérica y Estados Unidos

La presidenta, disconforme con el nivel de la acción: "Deberíamos estar mejor"

Ana Botín, en una imagen de archivo.
Ana Botín, en una imagen de archivo.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado en una entrevista con Bloomberg TV que la entidad prevé crecer más en el continente americano, tanto a través de sus negocios en América Latina como en Estados Unidos. "Necesitamos asignar el capital para generar el crecimiento más rentable", indica en la entrevista, realizada en Nueva York. "Hay mucho crecimiento aquí y va a ser rentable", asegura.

La entidad ya obtiene en el continente americano el 54% de su resultado ordinario, según las cuentas de los nueve primeros meses del año. Brasil es el primer mercado, con un 29% del beneficio, mientras EE UU y México ostentan un 8% cada uno.

"Verán los resultados en los próximos años", añadió la presidenta del banco. La entidad ha reorganizado la cúpula de sus filiales en Estados Unidos y ha anunciado que lanzará una plataforma 'online' para captar depósitos. Además, según Bloomberg, Botín ha anunciado que espera dar más apoyo financiero a los clientes estadounidenses con actividades en México y prevé poner en marcha un servicio de remesas para inmigrantes. Además, Botín quiere crecer en el sector hipotecario en Brasil y México, al tiempo que se muestra positiva sobre la situación en Argentina.

Botín ha añadido que "no está contenta" con el precio de la acción: "Deberíamos estar mucho mejor". En este sentido, señala que los inversores están innecesariamente preocupados con los niveles de capital, y no reconocen que la entidad ha duplicado beneficio en los últimos cinco años, plazo en el que la acción ha perdido la mitad de su valor. 

La presidenta del banco también ha hablado de tecnología. “Tenemos escala en número de clientes, tenemos escala en términos de inversión tecnológica”, ha comentado. “Nuestra expansión global vendrá a través de la plataforma tecnológica. No necesitamos comprar activos físicos”.

Normas
Entra en El País para participar