_
_
_
_
_

La prensa española calcula que pagaría 2,7 millones con la nueva tasa sobre servicios digitales

La asociación AMI recalca que el sector generó en España 6.200 millones en 2018 y 36.000 empleos

Concha Iglesias, de Deloitte, en la presentación del informe elaborado junto a AMI.
Concha Iglesias, de Deloitte, en la presentación del informe elaborado junto a AMI.EFE

La aprobación de un posible gravamen sobre servicios digitales, también conocido como "tasa Google", anunciado por el actual gobierno en funciones, tendría un impacto económico sobre los medios españoles de 2,7 millones de euros, que tendrían que ser sufragados por las arcas del sector. Así lo recoge el primer informe sobre la Contribución de la Prensa en España presentado este miércoles y elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y Deloitte. El estudio, en el que se han analizado las 80 cabeceras editoras que forman parte de la asociación, concluye que los servicios digitales que podrán estar sujetos a tributación para el sector de la prensa serían principalmente los servicios de publicidad online. Por otra parte, recalca que la industria de la prensa en España generó 6.231 millones de euros y más de 36.000 empleos durante el año fiscal de 2018.

Teniendo en cuenta el impacto fiscal, el informe detalla que por cada euro del beneficio antes de impuestos, los grupos de prensa contribuyeron con un 0,29% de impuestos soportados. Así, la prensa en España contribuyó a Hacienda, soportando impuestos por un valor del 7,77% de su cifra de negocio. Pero además, si se aprobasen los potenciales gravámenes sobre servicios digitales, que tendrían un tipo impositivo del 3%, los periódicos españoles afectados deberían pagar 2,7 millones anuales, según el estudio.

Aun así, Concha Iglesias, socia de tecnología, medios y entertainment de Deloitte España, ha asegurado en la presentación que la propuesta de regulación del impuesto "todavía se encuentra pendiente de aprobación a la espera de la formalización del nuevo Gobierno". Por tanto, Iglesias estima que la tramitación de su aprobación no podrá comenzar "hasta bien entrado el 2020".

Respecto a la aportación de la prensa a la economía nacional, de los más de 6.200 millones de euros que generó la industria en su conjunto el año pasado, el 71% representa a los grupos de prensa, es decir, a las empresas editoras, así como sus plantas de impresión dependientes o independientes. El 11% corresponde a las empresas distribuidoras y el 18% restante a los puntos de venta. En cuanto al número de empleos a tiempo completo generados de manera directa, indirecta e inducida en el sector, la cifra fue de 36.333, el 60% en grupos de prensa.

Desde el punto de vista del impacto sociocultural, la investigación indica que "la prensa se posiciona como garante de credibilidad en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos". En este sentido, el informe destaca que en el ranking de Digital News Report 2019 la prensa en papel aparece como el medio con mayor nivel de credibilidad en España (34% de los encuestados), por delante de la televisión (33%) y los diarios online (31%). Así, destaca que tanto periódicos nacionales, como regionales y digitales están presentes en las primeras posiciones de marcas con mayor credibilidad.

Ramón Alonso, director general de AMI, ha subrayado que los medios españoles "gozamos de buena salud". "Teniendo en cuenta que nunca hemos tenido una ayuda directa y que todavía estamos saliendo de una crisis muy larga y muy dura, los datos demuestran que estamos fuertes y que tenemos un futuro muy bueno", ha declarado Alonso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_