_
_
_
_
_

El Banco de España pide a la banca potenciar el ahorro para la jubilación

Varios expertos han debatido sobre pensiones en las jornadas organizada por Cinco Días e Ibercaja: "Feliz longevidad, un desafío para el ahorro a largo plazo"

El Banco de España pide al sector financiero que potencie el ahorro para la jubilación ya que el sector tiene una "responsabilidad". Así lo ha explicado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante su intervención en la V Jornada sobre planes de pensiones en España organizada por Cinco Dias e Ibercaja. El encuentro lleva por título ‘Feliz longevidad, un desafío para el ahorro a largo plazo’.

Arce ha explicado que "se dan buenas circunstancias para que el sector financiero desarrolle productos financieros responsables y competitivos y que se comercialicen adecuadamente respetando los conocimientos de los clientes". Además, ha añadido que esos productos se tienen que ofrecer en condiciones "competitivas y deben ser atractivos" para los hogares con el objetivo de transformar el "ahorro en vivienda en activos más líquidos que nos permiten sufragar los gastos cotidianos". 

También ha intervenido María Francisca Gómez Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa, quien ha señalado que, si bien el aumento de la longevidad es una buena noticia, requiere adaptaciones. En este sentido, ha destacado el papel de la previsión complementaria (planes de empleo o similares y aportaciones individuales), que suma 160.000 millones pero donde los derechos consolidados medios por partícipe son de 17.000 euros (en sistemas colectivos) y 10.000 (individuales).

De izquierda a derecha: Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja Banco; María Francisca Gómez Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa; Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
De izquierda a derecha: Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja Banco; María Francisca Gómez Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa; Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.Pablo Monge

"En la agenda del cambio se hace referencia expresa, por primera vez, al objetivo de desarrollo de las pensiones complementarias. Es importante resaltar que, dentro de las recomendaciones del pacto de Toledo, este desarrollo de las aportaciones al sistema se haga dentro de las relaciones entre empresarios y empleados", ha añadido.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha insistido en que “vamos a necesitar mayores tasas de ahorro. Es decir, el ahorro tiene que ser más extenso. Hay que empezar a ahorrar antes. Tiene que ser más intenso y más diversificado teniendo en cuenta que el ahorro se ha dedicado tradicionalmente al inmobiliario y al depósito”.

“No es el siglo XXI el mejor momento para el ahorro pero lo tendremos que hacer pero no lo podremos hacer solos”, ha añadido la presidenta de la patronal del seguro.

Más información
El Banco de España plantea ligar la edad de jubilación a la mayor esperanza de vida
Los expertos auguran que la próxima reforma de pensiones exigirá "cesiones" de trabajadores y jubilados
La V Jornada Planes de Pensiones en España, en imágenes

González de Frutos, ha asegurado que los sueldos en España sí permiten destinar una pequeña parte al ahorro individual. Y para ello, ha abogado directamente porque se implanten "sistemas semiobligatorios, que acerquen las rentas al ahorro". Este tipo de sistemas, como el que existe en el Reino Unido, hacen que los trabajadores destinen por defecto una parte de su salario al ahorro privado para su pensión futura, pero si lo desean pueden desmarcarse de esta obligatoriedad.

No obstante, la también vicepresidenta de la patronal CEOE, ha admitido que "no estamos en el mejor de los momentos" para implantar este modelo semiobligatorio por el escenario de bajos tipos de interés y, en general, por la situación demográfica y social que vive el país.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha abogado claramente por potenciar la capitalización del ahorro a través de los sistemas de empleo en el seno de las empresas, aunque "manteniendo los incentivos individuales". Para eso ha reclamado incentivos a las compañías. Así ha criticado que la legislación reciente haya eliminado las ayudas a los planes colectivos de pensiones, primero en 2006, retirando la deducción del 10% de las aportaciones de las empresas y, después, en 2013, cuando el Gobierno incorporó las aportaciones de las empresas a los planes de pensiones de sus trabajadores en las bases de cotización a la Seguridad Social, "con lo que las gravaron un 30%", se ha quejado.

Asimismo, en las mesas de análisis han participado Elisa Chuliá, profesora titular de Sociología de la UNED e investigadora de Funcas; Inmaculada Domínguez, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Extremadura; Román Escolano, profesor de CUNEF, senior advisor del Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca y ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, y Antonio López Farré, profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Además, ha contado con la participación de Valeriano Gómez, consejero de Relaciones Institucionales de Foment de Treball y ex ministro de Trabajo e Inmigración, para la clausura del evento, así como del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre.

Archivado En

_
_