Movilidad

La cabecera de Cabify sigue en pérdidas pese a multiplicar por más de 30 sus ingresos

La cabecera de Cabify sigue en pérdidas pese a multiplicar por más de 30 sus ingresos

La cabecera de Cabify sigue en pérdidas pese a multiplicar por más de 30 sus ingresos

La cabecera de Cabify en España, la sociedad Cabify Mobility International, incrementó por más de 30 su facturación en el último ejercicio, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. En concreto, registró unos ingresos de 3,57 millones en el último año, frente a los 113.000 euros que obtuvo durante el anterior.

Sin embargo, esta mejora no le permitió abandonar las pérdidas con las que cerró 2017, aunque sí las ha reducido de forma notable. Aquel año registró un resultado neto negativo de 3,3 millones, mientras que 2018 lo cerró perdiendo 209.000 euros, lo que permitió a la empresa no tener que abonar el impuesto sobre sociedades. El principal motivo, unos gastos por servicios exteriores de 3,4 millones, un 120% más.

Precisamente en 2018 esta empresa, una más dentro del numeroso listado de filiales bajo las que Cabify desarrolla su actividad, se convirtió en socio único de Maxi Mobility Spain. Esta última sí es la que registra la actividad propia de la plataforma de transporte de pasajeros a través de los vehículos VTC. En 2018, los ingresos derivados de ella alcanzaron los 144 millones, según avanzó la compañía en septiembre, que tiene entre sus planes a futuro una salida a Bolsa.

Hasta 2017, Cabify Mobility International se encargaba de gestionar las participaciones de algunas de sus filiales internacionales, como las de México, Brasil, Portugal, Chile, Perú o Japón, entre otras. En sus cuentas define su actividad como la de “gestión y administración de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales”.

En enero de 2018 se convirtió en socio único de la española, y solo tiene por encima la matriz radicada en Delaware (EE UU), Maxi Mobility Inc. Ese mismo mes, esta filial llevó a cabo una ampliación de capital por 10 millones de euros, como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de enero de 2018.

A diferencia de lo que reflejaba en las cuentas de 2017, Cabify Mobility International no detalla en las de 2018 el listado de las filiales internacionales que dependen de ella ni sus respectivos resultados. Sí refleja un incremento de 87,1 millones de euros en el valor de sus participaciones en estas empresas “debido a la expansión del grupo en Europa y América Latina”.

En ella figuraban seis empleados a cierre de 2018, cinco de ellos mujeres. El gasto de personal era de 588.000 euros.

Normas