Metrovacesa revisa sus planes por la menor demanda de vivienda

Propone un “enfoque conservador en nuevos lanzamientos” de viviendas y una mayor venta de suelos para mantener los ingresos

Proyecto del Estudio Lamela para Metrovacesa en Málaga.
Proyecto del Estudio Lamela para Metrovacesa en Málaga.

Metrovacesa ha revisado su estrategia a partir de 2020, redibujando el que será su mix de ingresos, dando más peso a la venta de suelo y menores expectativas en las entregas de viviendas por la menor demanda de las familias y la desaceleración en el incremento de precios de las casas. Así se desprende de la presentación de resultados trimestrales remitida ayer por la empresa a la CNMV.

La promotora –que cuenta como socios con Metrovacesa con el 49,3% del capital y BBVA con el 20,8%– explica que los precios se están frenando respecto al año pasado y también hay una “desaceleración en la demanda de vivienda, por la incertidumbre política y los cambios regulatorios”, una consecuencia que “debería ser temporal”.

Por eso, la inmobiliaria propone un “enfoque conservador en nuevos lanzamientos”. La empresa acelerará en la venta de terrenos de su portfolio para encontrar ingresos alternativos, “con el objetivo de mantener la fuerte generación de flujo de caja”, según el documento para inversores.

Además, en la nueva estrategia comercial, la promotora espera que tenga más peso la venta a clientes institucionales, aquellos grandes fondos interesados en desarrollar en España un parque de nuevas viviendas para alquiler debido a la fuerte demanda en este segmento.

También reforzará la venta de suelo terciario, como la transacción anunciada el miércoles en la que desarrollará un proyecto de llave en mano de oficinas para Catalana Occidente, y así aprovechará la fuerte demanda de inversores por edificios de oficinas de calidad. En ventas de terrenos prevé superar los 100 millones al final del ejercicio (lleva actualmente 78 millones).

La empresa –que cuenta con Jorge Pérez de Leza como consejero delegado– además anunció un plan de compra de acciones propias por hasta 50 millones, “aprovechando así la oportunidad que representa el fuerte descuento actual de la acción” respecto al valor real de sus activos (básicamente suelo).

Respecto a sus cuentas hasta septiembre, Metrovacesa entró en beneficios (100.000 euros) frente al comparable de pérdidas del pasado año de 6,8 millones. En ingresos contabiliza 109 millones, un 16% más.

La promotora dispone de 533 millones de euros en preventas. Cuenta con una cartera de preventas que alcanza las 1.882 viviendas. En lo que va de año, la compañía ha entregado 131 casas.

Normas