Política monetaria

Powell responde a Trump: no bajará los tipos si el crecimiento se mantiene

La Fed prefiere esperar antes de cambiar su ruta

Presidente de la Fed, Jerome Powell.
Presidente de la Fed, Jerome Powell. AFP

El presidente de la Reserva Federal. Jerome Powell, hace todo lo que está en sus manos por garantizar la independencia de la institución. El responsable del banco central estadounidense ha confirmado que no baraja más cambios en los tipos de interés si el crecimiento de EE UU se mantiene. Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente, Donald Trump, volviera a exigir más recortes en el precio del dinero. 

"Prevemos que la actual posición de política monetaria es la apropiada de acuerdo a nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado, la fortaleza del mercado laboral y la inflación cerca a nuestro objetivo del 2%", señaló Powell en el discurso pronunciado ante el Congreso.

El pasado 30 de octubre la Fed acometió el tercer recorte de tipos en lo que va de año, hasta situarlo en la horquilla del 1,5%-1,75%, niveles de diciembre de 2018. La última vez que el banco central de EE UU había acometido tres rebajas consecutivas fue en 2008, en plena crisis económica.

En la rueda de prensa ofrecida por Powell, el presidente de la Fed remarcó que mientras las previsiones económicas se mantengan, los actuales tipos de interés son “los apropiados”.

La decisión del banco central se conoció el mismo día de la publicación de la primera lectura del PIB del tercer trimestre de EE UU. Entre julio y septiembre su economía creció un 1,9%, tres décimas más de lo previsto. Aunque batió las expectativas, el dato, que es el más bajo desde comienzos de 2017, queda lejos del alza del 3,1% registrado a comienzos de año. Es decir, pese a que la economía estadounidense sigue siendo sólida, es indudable que la desaceleración ha llegado y avanza con fuerza.

Normas