Merlin toma en prenda un 10% de la Operación Chamartín por el crédito a San José

La socimi ultima también la venta de una cartera de oficinas por 200 millones

Gana un 37% menos por los extraordinarios

Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Recreación de Madrid Nuevo Norte.

El crédito que la socimi Merlin concedió el mes pasado a Grupo San José a finales de octubre incluyen entre las garantías una prenda sobre el 10% de la participación de la constructora en la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora con gran parte de los derechos sobre el suelo de la Operación Chamartín en Madrid. Así se revela en la información aportada este miércoles por Merlin a la CNMV concerniente a los resultados de la inmobiliaria de los tres primeros trimestres.

El pasado 31 de octubre, la socimi adquirió a San José un 14,46% de su participación en DCN, la promotora en la que BBVA controla un 74%. Además, Merlin otorgó a la constructora un crédito por 86 millones, en el que ofrece como prenda el resto de sus acciones en DCN (el restante 10%).

La Operación Chamartín, actualmente conocida como Madrid Nuevo Norte, está a la espera de la aprobación definitiva del Ejecutivo regional. Con esa operación, Merlin desembarcó en uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa, un macrodesarrollo en el que se levantarán 10.000 viviendas y, sobre todo, la que será la nueva city de oficinas al norte de la ciudad.

La socimi también avanza que está a punto de cerrar la venta de una cartera no estratégica de oficinas por más de 200 millones de euros, cuyo cierre se espera a finales de este mes. Por esa transacción, la inmobiliaria informa que ya ha recibido un depósito. Este portfolio incluye 26 inmuebles, ubicados en Madrid y Barcelona, con una superficie de 133.000 metros cuadrados. Fuentes de mercado señalan al fondo estadounidense Cain como potencial comprador. La compañía ya intentó vender al fondo Apollo un perímetro similar de oficinas, sin que la transacción llegase a cerrarse.

Respecto a los resultados, la inmobiliaria gana hasta septiembre 316,2 millones, un 37,4% menos, debido a los beneficios extraordinarios que se apuntó el pasado año por la capitalización del contrato de prestación de servicios con Testa Residencial, de la que vendió su participación. La compañía mejora un 6,4% los ingresos por alquileres (rentas), hasta los 394,9 millones.

De esos ingresos, 182,9 millones proceden de oficinas (mejora un 7,6%); 95,8 millones de centros comerciales; 65,3 millones de alquileres de oficinas bancarias, y 39,6 millones de logística.

177,1 millones en compras

En lo que va de año Merlin ha destinado 177,1 millones a inversiones, de edificios de oficinas en Lisboa y un parque logístico. Además, ha gastado 68,7 millones en desarrollos, como el del centro comercial X-Madrid, que la socimi espera inaugurar la próxima semana.

Logística. Prevé invertir 634,8 millones en desarrollos logísticos en sus planes Best I y Best II.

Normas