_
_
_
_
_

El beneficio de Elecnor sube un 5,3%, hasta los 57,1 millones de euros

Este crecimiento se debe al buen comportamiento de los negocios de Infraestructuras y Concesional

Trabajadores de Elecnor
Trabajadores de Elecnor

Elecnor obtuvo un beneficio neto consolidado después de impuestos de 57,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año en sus actividades ordinarias, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha achacado este crecimiento al buen comportamiento tanto del negocio de Infraestructuras como del negocio Concesional, negocios en los que basa su actividad y que "se complementan y enriquecen mutuamente".

Paralelamente, el grupo continúa profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos en los que, de forma recurrente y especialmente en el mercado actual, vienen trabajando todas sus sociedades. 

En este contexto, Elecnor ha realizado un "notable" esfuerzo para acomodar los recursos utilizados en la actividad al actual escenario económico, habiéndose conseguido en los últimos años, según la compañía, una "significativa" mejora de la eficiencia.

Asimismo, el grupo ha adquirido el 44,3% y el 42,57% de Aste y Dioxipe, respectivamente, hasta alcanzar el 100% y 97,57% de estas sociedades, por un precio de 14,2 millones de euros. Como consecuencia de esta operación, Elecnor ha incrementado la rentabilidad promedio sobre su inversión conjunta en este negocio.

Debido a esta operación, el grupo ha reconocido un menor resultado de 40,5 millones de euros en la cuenta de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019. Este importe refleja, principalmente, el impacto de la valoración que a la fecha de la toma de control tenían los derivados de tipos de interés de ambos proyectos, así como una estimación de la asignación del precio de la compra.

Con todo ello, el resultado consolidado después de impuesto correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2019 es de 16,5 millones de euros.

Entre enero y septiembre, las ventas consolidadas se situaban en 1.610,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a los 1.586,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta cifra, el mercado exterior supone un 51% (57% el mismo periodo del año pasado) y el nacional el 49% (43% el mismo periodo del año pasado). Asimismo, el 90% corresponde al negocio de Infraestructuras y el otro 10% al Concesional, desglose similar al de los nueve primeros meses de 2018.

La cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar a 30 de septiembre, cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.239 millones de euros.

De esta cifra de cartera, un 75% corresponde al mercado internacional, al alcanzar 1.671 millones de euros, y un 25% corresponde al nacional, llegando a los 567 millones de euros.

Por último, apoyado en su "sólida" cartera de contratos pendientes de ejecutar, Elecnor mantiene su objetivo para el conjunto de 2019, centrado en superar las magnitudes de cifra de ventas y resultados alcanzadas en el pasado ejercicio en sus actividades ordinarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_