_
_
_
_
_
Economía

La compra de viviendas modera su caída pero baja un 12% en septiembre

Las operaciones siguen sufriendo el lastre de la nueva ley hipotecaria pero disminuyen la mitad que en agosto

Vivienda en Madrid.
Vivienda en Madrid.Pablo Monge

Las operaciones de compraventa de viviendas registradas en septiembre siguieron sufriendo el lastre de la entrada en vigor de la nueva hipotecaria, si bien moderaron su caída respecto a agosto. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas bajaron un 12% interanual en el noveno mes del año hasta los 37.995 operaciones, un descenso notable que supone, sin embargo, la mitad del descalabro sufrido un mes antes, cuando disminuyeron un 21%.

Con la caída de septiembre son ya cinco los meses en números rojos en lo que va de año, lo que revela una clara moderación de la actividad del mercado residencial tras los fuertes repuntes del año pasado. La cifra de 37.995 operaciones es además la más baja para un mes de septiembre desde 2016. Todo ello hace que en el acumulado desde inicios de 2019, las compraventas hayan descendido un 3,2%. Pese a ello, los expertos del sector confían en que el año cierre en el entorno de 500.000 casas vendidas, una cifra similar a la del año pasado.

La venta de viviendas nuevas –que representa el 16,9% de todas las operaciones– salió más perjudicada en septiembre que la de segunda mano, ya que descendió un 20,1% respecto al mismo mes del 2018 hasta las 6.427 operaciones, mientras que la contracción de las operaciones sobre casas usadas –que aglutinan el 83,1% del total–fue del 10,1%, hasta las 31.568.

Mientras que en agosto las compraventas disminuyeron en todas las comunidades autónomas sin excepción, en septiembre los descensos afectaron a todas menos dos: Aragón y Murcia, donde repuntaron un 3,7% y un 3,1%, respectivamente. En el otro extremo, las regiones que sufrieron las mayores caídas fueron Asturias (-27,5%), La Rioja (-25,2%) y Navarra (-22,6%). En Madrid las compraventas se situaron un 16,2% por debajo a los niveles de septiembre de 2018 y en Cataluña, un 5,9% menos.

La Comunitat Valenciana siguió situándose a la cabeza en número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, con 151 operaciones, seguida por Murcia (135), Madrid y las Islas Balears, ambas con 111 compraventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_