_
_
_
_
_
Mercado residencial

La venta de casas se recupera en julio y marca máximos desde 2008

Se registran 47.900 transacciones, un 3,8% más que hace un año, lo que muestra que el sector avanza hacia la estabilización

Belén Trincado / Cinco Días

El mercado residencial español se recuperó en julio y repuntó con fuerza tras el impasse registrado en junio a la raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, pero las señales de que el sector se adentra en una fase de estabilización son cada vez más claras. La compraventa de casas alcanzó en julio las 47.890 operaciones, la cifra más alta desde mayo de 2008, lo que supone un fuerte incremento del 16,9% respecto al mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con julio del año pasado, las ventas se incrementaron un 3,8%, un resultado positivo tras los descensos de junio (-9%) y abril (-3%), pero bastante inferior si se compara con las alzas de doble dígito registradas en 2018. "Las fuertes subidas de hace algunos meses han quedado atrás", sostiene el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, por lo que cree que en adelante cabrá esperar cifras más estables. 

Los expertos achacan la oleada de viviendas registradas en julio, frente al abrupto frenazo del mes pasado, a la nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor a mediados del mes de junio y que paralizó temporalmente la firma de algunos contratos, creando así un volumen de compraventas embalsadas a las que se ha dado salida durante el séptimo mes del año. En efecto, en junio las operaciones cayeron un 13,9% respecto al mes anterior hasta las 40.961 transacciones, la cifra más baja del año.

No obstante, dado que la estadística del INE se elabora con datos de los registros de la propiedad que, a su vez, reflejan las operaciones cerradas ante notario con anterioridad, habrá que esperar hasta los datos de agosto para analizar el impacto completo de la nueva regulación. "El INE aún no refleja del todo el efecto de la nueva ley hipotecaria", puntualiza la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, por lo que anticipa que en la segunda mitad del año todavía "se registrará alguna caída más", ya no solo por la normativa, sino por un contexto económico "algo menos favorable" y un proceso de estabilización del mercado. En ese mismo sentido se posiciona el director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, quien señala que habrá que observar la estadística del octavo mes del año para ver si "muestra la misma tendencia y corrobora el bache experimentado por la Ley Hipotecaria o, por el contrario, vuelve a caer y se instala en la imprevisibilidad". 

Fuertes bajadas en Baleares y algo menores en Madrid

Una de las señales más claras de la moderación del mercado residencial, prosigue Toribio, es que las zonas que lideraron la recuperación del sector –Cataluña, Madrid, Baleares– muestran ahora un comportamiento mucho más moderado, mientras que los mayores incrementos de las operaciones se dan en regiones donde los precios todavía son más económicos.

En concreto, Baleares y Madrid fueron las comunidades donde más cayeron las compraventas en julio, un 21,9% y 8,1% interanual respectivamente, seguidas por otras regiones más deprimidas por la escasa demanda residencial: Cantabria (-7,2%), Asturias (-6,9%) y Galicia (-0,7%). En el lado opuesto, los mayores repuntes se dieron en Extremadura (23,4%), La Rioja (22,4%) y Castilla-La Mancha (21,6%), mientras que en Cataluña, las ventas aumentaron un moderado 4,1%.

Las comunidades con mayor actividad residencial en julio fueron la Comunitat Valenciana, La Rioja y Andalucía, con 182, 149 y 147 operaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente. La que menos, Galicia, con tan solo 65 operaciones por cada 100.000. 

Protagonismo creciente de la obra nueva

Si bien la vivienda de segunda mano sigue copando el grueso de la actividad residencial (representa el 82% de las ventas) y ha constituido en estos últimos años el motor de la recuperación del sector, es la vivienda a estrenar la que avanza a un mayor ritmo. Así, las ventas de obra nueva repuntaron un 12% en julio respecto al mismo mes del año pasado (hasta las 8.536 transacciones), tras la caída del 8% de junio y el estancamiento de mayo, mientras que las operaciones sobre vivienda usada avanzaron apenas un 2% desde julio de 2018, hasta las 39.354 ventas. 

Archivado En

_
_