Calvo anuncia que el Gobierno hará en breve una oferta de diálogo

Ábalos garantiza un gobierno progresista, rechaza unas terceras elecciones y habla de "disolución" de Ciudadanos

oferta de dialogo psoe
Simpatizantes del PSOE viven la noche electoral en Ferraz. REUTERS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha adelantado que el PSOE presentará muy pronto una oferta de diálogo para la formación de Gobierno. En una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que la propuesta tendrá un límite: "Quienes de una forma u otra cuestionan nuestro orden constitucional, los valores de la democracia y ponen en peligro nuestro sistema político". Calvo ha aclarado que se refería principalmente a Vox, "una ultraderecha aupada por el PP y Ciudadanos", pero también ha señalado a ERC, que debe, como condición previa, "comprometerse con la convivencia".

Según la vicepresidenta en funciones, la ciudadanía ha castigado a los dos partidos "que menos han aportado a la gobernabilidad del país": Unidas Podemos y Ciudadanos. En declaraciones a otros medios Calvo ha señalado a las formaciones de Rivera y de Casado como responsables de la subida de Vox, que ha pasado de 24 a 52 escaños en apenas seis meses. "Estaremos en ese combate parlamentario y político de frenar a la ultraderecha", ha indicado. Sin embargo, la vicepresidenta no ha valorado la pérdida de tres escaños de su partido, que pasa de 123 a 120 diputados. El PSOE dejó de ser la fuerza más votada en Galicia a manos del PP y en Murcia a favor de Vox, donde además perdió un escaño.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha garantizado este lunes, tras las elecciones generales, un gobierno progresista, rechazando de plano unas terceras elecciones. Además, ha acusado al PP y Ciudadanos de alimentar la extrema derecha, que fue la opción política que más creció en los comicios de este domingo. Sobre el partido de Rivera se ha aventurado a decir que "hoy asistimos prácticamente a la disolución". 

"Un gobierno progresista es un gobierno socialista. No digo en solitario. En principio, si hemos tenido elecciones es porque no aceptamos las imposiciones de determinadas tesis, seguiremos abogando por un gobierno socialista", ha señalado Ábalos, sin aclarar si buscará un Ejecutivo de coalición con Podemos y asegurando que la etiqueta progresista no se la pueden colocar otras fuerzas. 

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, ha desestimado la posibilidad de unas terceras elecciones ante la fragmentación arrojada por las urnas, afirmando que ahora toca gestionar los resultados. "Lo descarto totalmente, sería un colapso institucional", ha asegurado sobre este escenario.

El número 'tres' del PSOE ha insistido en que su partido ha mantenido el porcentaje de voto y, sin embargo, la caída de 47 escaños de Ciudadanos no ha sido aprovechada por el PP. Ábalos ha dicho que los 'populares' han encontrado con 88 escaños un "techo" y ha asegurado que es la "segunda derrota importante" de Pablo Casado, en comparación con los resultados históricos del partido.

"Los que han protagonizado el bloqueo han tenido la peor parte, han acabado siendo devorados por la extrema derecha y prácticamente han desaparecido", ha analizado en relación con Ciudadanos, poniendo el foco en que en los territorios donde ha pactado con el PP ha perdido su representación.

"Parece que todos los que han perdido ponen el acento en el PSOE, a cualquiera de ellos ya les hubiera gustado tener los resultados del PSOE", ha recalcado el ministro de Fomento. Horas después, ha asegurado que el PSOE es la única opción de gobierno real y ha tildado de "bloqueadores" a los principales partidos de la oposición durante una comparecencia pública en la sede de Ferraz. Ábalos ha tenido palabras para el auge de Vox, que asocia al "blanqueamiento" que los partidos de derecha han hecho de su discurso: "El discurso de beligerancia favorece siempre a aquellos que mejor lo encarnan y le ha servido [a Vox] para rentabilizar ese discurso". El ministro de Fomento ha evitado en varias ocasiones mencionar el nombre del partido de Abascal.

Normas