Banca

Liberbank espera recomprar acciones para retribuir al accionista

Esta operación, que usan también otros bancos, debe ser aprobada por el BCE

Manuel Menendez, consejero delegado de Liberbank
Manuel Menendez, consejero delegado de Liberbank

Liberbank estudia recomprar acciones para dar valor a los accionistas, una práctica por la que también han optado otros bancos como el italiano Unicredit o el austriaco Bawag (que recibió el visto buen del BCE en octubre para recomprar 400 millones de euros).

Banco Sabadell también ha retribuido al accionista con acciones propias de su autocartera por 90 millones de euros, lo que implica liberar capital y no diluir al accionista.

El banco de origen asturiano ha pedido autorización al BCE para llevar a cabo esta operativa que, de momento, parece contar con la aprobación del supervisor europeo en otras entidades. Liberbank ya recompró acciones con amortización de autocartera, equivalente a un 0,8% de su capital en julio.

La recompra de acciones permite a una compañía retribuir al accionista, ya que tras la adquisición, los títulos que hay en el mercado se reducen.

El inversor, con la misma cantidad de acciones, tiene una mayor participación en el beneficio. Unicaja también está ejecutando una operación de recompra de acciones que aprobó en su última junta de accionistas de abril, tras recibir la autorización del BCE.

La compra de títulos por parte de Liberbank superará los 20 millones de euros, ya que el dividendo previsto es del 20%, porcentaje que ya incluye la detracción del dividendo sobre los resultados del presente ejercicio en su fully loaded.

Liberbank, que cotiza a un valor en libros del 0,3%, cuenta con un ratio de capital CET 1 fully loaded (que cumple todas las exigencias de Basilea III) del 13,02%, según los datos a cierre de septiembre. Es uno de los ratios más altos de la banca española, y se sitúa por detrás de Unicaja.
Liberbank cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 96 millones de euros, el 10,9% menos que en el ejercicio precedente, por la menor contribución de resultados extraordinarios y de las operaciones financieras.

El banco asegura que seguirá analizando operaciones de fusión que generen valor para el accionista.

Normas
Entra en El País para participar