_
_
_
_
_

La distribución se pasa al día del soltero por la "saturación" del Black Friday

Aecoc avisa de que la venta de productos tecnológicos crecerá a dígito simple en la fecha promocional estrella de la campaña de Navidad

Efe
Javier García Ropero

El Black Friday se ha instalado en los últimos años como la fecha estrella de la campaña de Navidad. Los descuentos ofrecidos en el último viernes de noviembre, que en algunos casos se llegan a extender durante toda esa semana en todo tipo de productos, han provocado un adelantamiento en el hábito de compras de cara a los festivos de diciembre: alrededor del 33% de las mismas se llevan a cabo en noviembre, según Deloitte.

Los productos más reclamados durante esos días son los tecnológicos. Sin embargo, el crecimiento de ventas de estos durante el próximo Black Friday no promete ser demasiado espectacular. Así al menos lo anticipa Aecoc, la patronal de las empresas de distribución y gran consumo, que ve que el viernes negro empieza a tocar techo: prevé un potencial de crecimiento por debajo de los dos dígitos para los bienes tecnológicos de consumo, a la altura del 6% que mejoraron el año pasado. Un nivel que contrasta con los crecimientos de hasta el 42%, 24% y el 23% vividos entre 2015 y 2017. "Las campañas de descuentos que se van realizando a lo largo del año han creado un sector fundamentalmente promocional, y eso va en contra de la generación de beneficios", apunta Alejandro Lozano, responsable de este tipo de productos en Aecoc. 

La asociación constata una "saturación" de la oferta, lo que llevará de forma progresiva a los distribuidores a ofrecer sus descuentos en fechas alternativas. Y ahí es donde aparece el conocido "día del soltero", el 11 de noviembre de cada año. Una fecha popularizada por Alibaba y que genera ingresos superiores a los que deja el Black Friday en EE UU. En las primeras nueve horas de ofertas, la plataforma china ha establecido un récord al recaudar casi 21.000 millones de euros. 

Aliexpress, su marketplace de referencia en España, ofrece hoy descuentos de hasta el 70%. Otros ya han empezado a unirse. El Corte Inglés hace lo propio con rebajas en 1.111 productos tanto en web como en sus centros comerciales. También retailers especialistas en productos tecnológicos, como Worten o PC Componentes se han sumado, mientras que Media Markt regala el 21% del IVA, pero no por el día del soltero sino por su 20 aniversario en España.

"Los operadores pueden encontrar una oportunidad para adelantar las ventas navideñas a una fecha con menos competencia y que, por tanto, les permitiría lanzar ofertas más contenidas y que darían un mayor margen de beneficios", explican desde Aecoc.

Incertidumbre

En la asociación también son cautos respecto al cierre del año y el nivel de consumo que se generará en noviembre y diciembre. “Las tasas de ahorro de los consumidores están en máximos históricos, mientras que su confianza está en mínimos. Existe una ralentización del mercado que nos hace pensar que tanto la campaña de Navidad como los resultados de 2019 no serán tan positivos como esperábamos tras un año de récords”, avanza Lozano, que recuerda que el sector creció un 5% en 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_