La ‘start up’ que ha captado 100 millones para ensayar trasplantes porcinos en humanos

La firma trabaja en edición genética para que órganos de cerdos puedan usarse con seguridad

Laboratorio de Egenesis.
Laboratorio de Egenesis.

EGenesis, una compañía de biotecnología cuyo objetivo es aliviar la escasez de órganos disponibles para trasplantes, ha recaudado 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en nuevos fondos para su programa que edita genéticamente órganos de cerdos para que se puedan usar de manera segura en humanos.

La nueva inversión, liderada por Fresenius Medical Care Ventures, eleva a un total 138 millones los fondos captados por eGenesis, con la participación de nuevos inversores, incluidos Leaps by Bayer, la rama de inversión de Bayer AG, y Wellington Partners. Los inversoresexistentes también participaron, entre ellos Arch Venture Partners y el multimillonario capitalista de riesgo Vinod Khosla’s Khosla Ventures.

La compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, planea abordar la crisis de donación de órganos mediante el uso de Crispr, un tipo de editor genético que permite a científicos eliminar o reemplazar secciones precisas de ADN, y otras tecnologías de edición de genes para alterar los órganos de los cerdos y puedan así ser utilizados en trasplantes que salvan vidas de humanos que necesitan nuevos riñones.

No es una idea nueva, pero la investigación se ha frenado durante décadas por la preocupación de que los virus porcinos infecten a los humanos. EGenesis ha logrado criar cerdos sin retrovirus endógeno porcino, dijo Paul Sekhri, presidente y director ejecutivo de la startup. La financiación ayudará a eGenesis a comenzar las pruebas de los órganos en humanos, lo que podría suceder en los próximos años, dijo. Parte de los fondos se utilizará para apoyar programas novedosos para reemplazar las células de los islotes productores de insulina y para los trasplantes de hígado, corazón y pulmón.

"No se trata de si funcionará, sino de cómo y cuándo", comentó Sekhri en una entrevista telefónica. La compañía apunta primero a trasplantes de riñón por razones de seguridad, ya que el riñón se puede extraer y el paciente puede volver a someterse a diálisis si el intento falla.

El costo de la diálisis y los trasplantes de riñón se convirtió en un foco de la administración Trump este verano cuando el presidente de EE UU propuso planes de revisión de los pagos a Medicare por enfermedad renal. EGenesis no está sola en sus esfuerzos. United Therapeutics Corp. también ha estado trabajando en el campo. La enorme necesidad de trasplantes sin atender podría traducirse en un gran mercado global. Aproximadamente 20 personas mueren al día en Estados Unidos debido a la escasez de donantes.

"EGenesis está preparada para revolucionar todo el mercado de trasplantes de órganos, lo que podría salvar vidas de una manera que hace solo unos años no se creía posible", dijo Juergen Eckhardt, jefe de Leaps by Bayer, en un correo electrónico. "Ahora tenemos las herramientas a nuestra disposición para superar los obstáculos históricos".

Eckhardt se unirá al consejo de eGenesis, junto con su colega Lucio Iannone y Al Wiegman, jefe de alianzas en Fresenius Medical Care Ventures.

Normas
Entra en El País para participar