_
_
_
_
_

El bioquímico que se ha hecho multimillonario con su terapia para el cerebro

SanBio se dispara en Bolsa por los resultados de su tratamiento con células madre

Paneles de la Bolsa de Tokio, donde SanBio se ha convertido en el valor estrella.
Paneles de la Bolsa de Tokio, donde SanBio se ha convertido en el valor estrella.KAZUHIRO NOGI (AFP)

Toru Kawanishi y Keita Mori se conocieron en Tokio mientras estudiaban bioquímica, pero se mudaron a Silicon Valley para lanzar su firma, apostando a que sería más fácil llevar sus productos a ensayos clínicos en Estados Unidos. Sus ideas eran ambiciosas.

SanBio, fundada en 2001, trató de usar células madre para restaurar la función de las personas que sufrían lesiones cerebrales y espinales traumáticas y trastornos neurológicos como el Alzhéimer, la enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebrovasculares.

Ahora, después de 17 años y un regreso a Japón para aprovechar un régimen regulatorio más favorable, ambos se han hecho ricos y la fortuna de Kawananishi ha superado los 1.000 millones de dólares. El 1 de noviembre, SanBio reveló los resultados de un ensayo clínico de fase 2 que mostró que los pacientes con lesión cerebral traumática lograron una mejoría estadísticamente significativa en la función motora cuando se trataron con las células SB623 de la compañía en comparación con un grupo de control. La noticia provocó una subida del 155% de las acciones y la compañía es ahora la más valiosa en el mercado alternativo de la Bolsa de Tokio en que cotiza.

"Los mercados a los que se dirigen son bastante grandes y están abordando una clara necesidad médica no satisfecha", dijo Praveen Kumar, un gestor de fondos que se especializa en acciones japonesas en Baillie Gifford & Co. y tomó una participación en SanBio hace unos tres años. Ve "enorme potencial" para las acciones.

Más información
Una empresa valenciana lanza la crema analgésica más potente con cannabis
Cuáles son las incógnitas sobre la esperanzadora terapia de Grifols frente al alzhéimer

El éxito de SanBio ha impulsado las fortunas personales de sus fundadores. Kawanishi, ahora presidente ejecutivo, tiene una participación del 25% que lo convierte en milmillonario, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Mori posee el 12%, con un valor de unos 500 millones de dólares.

El éxito de SanBio refleja avances espectaculares en la ciencia genética y vastos cambios en la regulación desde su fundación. Los científicos han descubierto que pueden modificar las células madre de un donante sano y reintroducirlas en otra persona, lo que brinda a la medicina regenerativa la posibilidad de la producción en masa. Las células de SanBio se inyectan en el cerebro y parecen estimular al cuerpo a repararse a sí mismo.

Kawanishi, de 51 años, anteriormente fue cofundador de CareNet Inc., que suministra información médica a proveedores de atención médica por internet. También fue consultor de gestión en Boston Consulting Group. Mori, de 51 años, había sido jefe de desarrollo de productos en la empresa con sede en San Francisco Xuma y anteriormente había trabajado en investigación y fabricación en Kirin Holdings Co.

Kawanishi y Mori trasladaron la oficina principal de SanBio a Japón en 2013, anticipando revisiones a la ley farmacéutica del país que crearían uno de los regímenes regulatorios más favorables del mundo. La compañía todavía mantiene una oficina en Mountain View, California.

Sobre la base de los resultados del ensayo clínico, SanBio pretende solicitar la aprobación de comercialización en Japón para enero de 2020. Este mes, obtuvo un compromiso de préstamo de 2.000 millones de yenes de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. para fabricación, logística y ventas del producto.

China tomó un camino similar el año pasado, ya que anunció nuevas reglas en un esfuerzo por acelerar las aprobaciones de medicamentos y dispositivos médicos. Eso dio lugar a un rápido aumento de varios multimillonarios nuevos.

Las empresas de biotecnología han recurrido repetidamente a los mercados de renta variable este año para aprovechar la demanda de los inversores. Moderna Inc. salió a bolsa esta semana, recaudando alrededor de 600 millones de dólares.

Kumar dijo que conoció a la gerencia de SanBio por primera vez cuando estaban en el proceso de mudarse a Tokio. "Nos gustó el equipo de administración, su visión a largo plazo para la compañía y la ciencia detrás de su enfoque para desarrollar este tratamiento", dijo. "Se están enfocando en desarrollar una cura real para una condición médica", no un tratamiento que solo mejora la calidad de vida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_