_
_
_
_
_
Finanzas

Francia apoya la propuesta alemana para reactivar la Unión Bancaria

Le Maire respalda vincular el fondo de garantía europeo con la deuda soberana

Edificio de la Comisión Europea en Bruselas.
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, respaldó este viernes vincular los avances en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) a la eliminación de los incentivos que tienen los bancos para adquirir deuda soberana, tal y como plantea el titular alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

"Nosotros también establecemos un vínculo (...) entre la garantía de depósitos europea y la lucha contra el riesgo del círculo entre la deuda soberana y el sector bancario", declaró el político en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. Añadió, no obstante, que "el diablo está en los detalles en este tipo de asuntos".

El EDIS tiene como fin complementar a los sistemas nacionales de garantías de depósitos para que, en caso de quiebra de su banco, cualquier cliente de la eurozona vea garantizados sus depósitos de hasta 100.000 euros de la misma forma.

Durante años, los trabajos sobre esa iniciativa han estado estancados por la oposición de países como Alemania, entre otros. Sin embargo, esta semana el ministro germano de Finanzas, Olaf Scholz, mostró su disposición a apoyar un seguro europeo de depósitos si se cumplen ciertas condiciones.

Entre ellas, figura que la deuda soberana deje de considerarse un activo libre de riesgo, de modo que se exijan colchones de capital a los bancos por estos bonos. Los bancos europeos tienden a acumular deuda de sus propios Estados, lo que crea un vínculo entre el riesgo de un país y el de su sector bancario que durante la crisis financiera se reveló tóxico.

Le Maire dijo hoy compartir el punto de vista de su homólogo alemán de que hace falta "reducir la exposición de los bancos nacionales a la deuda soberana de sus Estados". "No es bueno que bancos nacionales, sean alemanes, italianos, franceses o españoles, estén demasiado expuestos a la deuda soberana de sus propios países", insistió. En ese sentido, consideró que Scholz tiene razón en subrayar ese aspecto y que la posición de Francia "siempre" ha sido esa.

Advirtió de que cuando un banco acumula grandes cantidades de bonos soberanos y se producen dificultades con la deuda pública de ese Estado "inmediatamente hace falta que las autoridades bancarias puedan compensar ese riesgo sobre el soberano y, por tanto, tienes el riesgo de este famoso círculo entre el sector bancario y el bono soberano".

Recalcó que esa relación es "peligrosa para la estabilidad de la eurozona en su conjunto" y que es "la prueba de que no hay verdadera integración bancaria", dado que las entidades acumulan bonos de sus propios países y no de otros Estados de la eurozona. "No se pueden dar garantías de solidaridad si no tienes por el otro lado garantías de estabilidad. Las dos van de la mano", señaló, y resaltó que el EDIS encarna la solidaridad.

En cualquier caso, celebró que el ministro alemán haya "levantado un tabú" con su propuesta para la garantía de depósitos europeos, tras años de bloqueo de Berlín sobre ese instrumento. De hecho, dijo creer que el paso del titular germano permitirá "lograr rápidamente" un acuerdo sobre la unión bancaria que, según adelantó, espera para los primeros meses de 2020.

"(El EDIS) es una forma de decirles a los ahorradores españoles, italianos, belgas, franceses o alemanes que si hay una crisis financiera nueva mañana, sus depósitos estarán garantizados a nivel europeo. Así que Europa es una protección", comentó.

Frente a la postura de Francia y Alemania, España e Italia ya han mostrado sus reticencias a vincular el EDIS con la reducción de incentivos para acumular deuda soberana en los balances de los bancos. En cualquier caso, el objetivo de los Estados miembros es tener en diciembre un calendario para las negociaciones políticas sobre esa herramienta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_