_
_
_
_
_
Financiación

La emisión de deuda en Europa marca ya récord anual en 1,28 billones

La distensión entre EE UU y China desata una avalancha de colocaciones

Las emisiones de deuda de las empresas españolas
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

El mercado de capitales está al rojo vivo. La jornada de ayer registró una avalancha de emisiones de deuda que la convirtió en una de las más activas del año y que contribuyó a marcar un nuevo récord. A siete semanas de que concluya 2019, el volumen de colocaciones en Europa ha alcanzado ya un nuevo máximo anual, superando el anterior de 2017. Lo emitido en lo que va de ejercicio supera los 1,28 billones de euros, según datos recogidos por Bloomberg, y supera en un 13% el volumen de colocaciones del año anterior.

El entorno de mercado no puede ser más propicio y ayer hubo una suerte de alineamiento de planetas que invitó a numerosos emisores a lanzar sus colocaciones. El gran detonante fue el acercamiento entre Estados Unidos y China en materia comercial, por el que estaría próximo un acuerdo para reducir los aranceles en varias fases -aunque Reuters informó a última hora de que podría no producirse debido a la oposición dentro de la propia Casa Blanca-.

La tensión comercial entre las dos grandes economías del planeta es el eje sobre el que giran el ánimo de los inversores y las perspectivas económicas y la solución al conflicto despejaría la principal incertidumbre que está alimentando la desaceleración económica. Además, el coste de financiación no ha dejado de abaratarse con la actuación de los bancos centrales. En la zona euro han entrado de nuevo en juego las compras de deuda del BCE, a un ritmo modesto de 20.000 millones de euros desde noviembre y que van a estar más enfocadas que en otras ocasiones a la deuda corporativa.

Las empresas no dudan en aprovechar el entorno de precios ultrabaratos para terminar de cumplir sus objetivos de financiación del año y adelantar también compromisos de cara al año próximo. En la jornada de ayer, acudieron al mercado de capitales europeo Apple, BBVA, Santander Consumer y Bayer, entre otras compañías, con holgada demanda en todas las colocaciones. Destacó el estreno de Apple en el mercado europeo, con una emisión de bonos verdes por 2.000 millones de euros en dos tramos, uno de 1.000 millones a 6 años y otro por la misma cuantía a 12 años. El precio para el primer tramo fue de 15 puntos básicos sobre midswap, en la parte baja de la horquilla inicial de entre 15 y 20 puntos básicos, y el segundo a midswap más 30 puntos básicos, también en la parte baja de un rango inicial de 30 a 35 puntos básicos.

La emisión de bonos verdes de Apple es además una de las más voluminosas que se han realizado en esta categoría en deuda corporativa en Europa y que suele estar dominada por las emisiones verdes de compañías energéticas. La francesa Engie realizó una colocación de bonos verdes en dos tramos por 2.500 millones en mayo de 2014.

BBVA también acudió ayer al mercado con una colocación por 1.000 millones en deuda senior a un plazo de 7 años. El precio inicial era de 70 puntos básicos sobre midswap pero la demanda, superior a los 2.200 millones, permitió rebajarlo a los 52.

Santander Consumer colocó otros 500 millones de coronas noruegas en deuda senior y Grifols tiene previsto emitir hoy bonos en euros a dos y tres años con los que refinanciar vencimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_