_
_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de las empresas del Ibex caen un 20% por los extraordinarios

La facturación hace frente a la debilidad y sube un 1,5%, hasta los 380.813 millones

Las cuentas de las empresas del Ibex hasta septiembre

La desaceleración e incertidumbre política mundial también tiene su reflejo en los resultados del Ibex. Si hasta el momento la debilidad macroeconómica y las tensiones comerciales se habían limitado a la evolución en Bolsa, ahora empiezan a verse los primeros efectos en las cuentas de resultados. Hasta septiembre, el beneficio neto de las empresas de las grandes cotizadas que habían presentado sus cuentas (aún faltan por hacer públicas sus cifras Cellnex, Inditex y Merlin Properties) se contrajo un 20,5%, hasta los 24.276 millones. Si se incluyeran los resultados de Cellnex, Inditex y Merlin a cierre del semestre, la caída se moderaría al 19,5%, hasta los 26.087 millones, una imagen más fiel de cómo quedará el balance final de los nueve primeros meses del actual ejercicio fiscal.

La ausencia de extraordinarios positivos y las provisiones acometidas por las grandes empresas como el plan de bajas de Telefónica, la dotación de 1.500 millones de Santander para Reino Unido o el impacto de más de 1.000 millones que sufrió Endesa por el cierre de las centrales de carbón, pasan factura a las cuentas. Las compañía que integran el índice de referencia de la Bolsa española enfrentan el cuarto trimestre con la esperanza de lograr una pequeña remontada que permita maquillar parte el débil comportamiento de 2019.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de las firmas que ha presentado sus cuentas se redujo un 6,7%, hasta los 43.849 millones. Como ocurre con el beneficio neto, incluyendo a Merlin, Inditex y Cellnex el descenso se limita al 4%, hasta los 47.827 millones.

Dos firmas, en pérdidas

A cierre de septiembre solo Ferrovial y ArcelorMittal registraban números rojos. La empresa que preside Rafael del Pino mantiene esta tendencia desde que a comienzos de ejercicio incurriera en pérdidas por las provisiones por un contrato de servicios en Reino Unido y varias autopistas en EE UU. A cierre de septiembre, las pérdidas de Ferrovial alcanzaban los 104 millones, frente al beneficio de 59 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018. Por su parte, la acerera registró unos números rojos de 516 millones de euros fruto del impacto negativo extraordinario de 993 millones de euros por las medidas implementadas para la compra de ArcelorMittal Italia y el deterioro del valor de los activos fijos de ArcelorMittal USA.

Con la economía mundial entrando en fase de desaceleración, los obstáculos que las empresas tienen que sortear son elevados. Mientras el beneficio neto y ebitda empiezan a mostrar signos de debilidad, la facturación logra aguantar las embestidas. Entre enero y septiembre, la cifra de negocios del Ibex se mantiene estable y avanza un 1,44%, hasta los 367.267 millones de euros. Con Inditex, Merlin y Cellnex los ingresos suben un 1,5%, hasta los 380.813 millones.

De las cotizadas que han rendido cuentas con los inversores desde el 22 de octubre –ese día Enagás dio inauguró la temporada resultados–, 13 empresas registran caídas de su facturación, frente a 19 que consiguen incrementarla.

Aunque los bajos precios del crudo hicieron mella a las cuentas de Repsol, esta mantiene el liderazgo que logró al cierre de 2018 cuando logró erigirse como la cotizada no financiera con mayor cifra de negocio, superando a Telefónica tras nueve años de liderazgo de la teleco. A cierre de septiembre la petrolera registraba una facturación de 36.870 millones, un 0,61% más que en el mismo periodo de 2018. Pisándole los talones está la empresa que preside José María Álvarez- Pallete, cuyos ingresos se situaron en los 36.023 millones.

Por encima de ellas se sitúa Santander, que con su diversificación geográfica logra sobreponerse a los bajos tipos de interés que imperan en la zona euro, y en los nueve primeros meses sus ingresos (margen bruto) ascienden a 36.902 millones. Mención aparte es la de ArcelorMittal, una empresa extranjera, que a cierre de septiembre facturó 49.720 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_