Xerox lanza una oferta de compra por HP: Qué busca con la operación

La compañía, que debe adaptarse a un mercado que decrece y pide consolidación, quiere diversificar su negocio

Cartuchos de tinta de HP.
Cartuchos de tinta de HP.

Dos marcas icónicas del mundo tecnológico en horas bajas podrían unir sus caminos próximamente. Xerox, uno de los fabricantes más emblemáticos de impresoras, está barajando la compra del fabricante de PC e impresoras HP Inc, según publicó este martes The Wall Street Journal y Bloomberg. El consejo del fabricante de fotocopiadoras ha debatido lanzar una oferta valorada en 27.000 millones de dólares (24.000 millones de euros), en acciones y efectivo. Una cifra más de tres veces superior a la capitalización en Bolsa de Xerox, que es de 8.000 millones de dólares.

Según las fuentes citadas por ambos medios, no hay garantía de que la operación llegue a cristalizar. HP tiene tres veces el tamaño de Xerox, que además debería pagar una prima en la adquisición. No obstante, la firma tiene la ventaja de que acaba de recibir una inyección de 2.300 millones derivados de la venta de su participación del 25% en Fuji Xerox, una empresa conjunta con el grupo japonés Fujifilm. Además, Xerox tendría ya la luz verde de un gran banco para acometer la oferta.

A última hora, HP confirmó la propuesta de Xerox que, a juzgar por el comunicado, no ha sido solicitada, pues la empresa no confirma su apoyo. "Hemos tenido conversaciones con Xerox de cuando en cuando sobre una combinación de negocios", afirmó la empresa. Ayer recibimos una propuesta; tenemos un historial de actuar si hay un camino positivo por delante. Deliberaremos con disciplina y el foco puesto en los accionistas".

Tanto Xerox como HP Inc están en proceso de adaptación a un mundo donde la necesidad de documentos impresos es menor. Xerox fabrica grandes impresoras y fotocopiadoras para el mundo empresarial y sus ingresos vienen de alquilar y mantener equipos. La compañía renunció el año pasado a una fusión de 6.100 millones de dólares con Fujifilm por la presión de dos de sus principales inversores, Carl Icahn y Darwin Deason, que juntos poseen más del 15% de Xerox.

Por su parte, HP se ha especializado en impresoras de uso doméstico, aunque también tiene impresoras para el entorno empresarial, y es el mayor fabricante de PC del mundo junto a Lenovo. Su recién nombrado consejero delegado, el español Enrique Lores, anunció recientemente un plan de reestructuración que supondrá la salida de entre 7.000 y 9.000 trabajadores, hasta el 16% de su plantilla en todo el mundo.

La compra de HP por Xerox sería una operación “audaz”, según el WSJ, pues “uniría a dos estrellas del sector tecnológico que se desvanecen”. El analista español Jaime García Cantero coincide en que son dos compañías inmersas en drásticos procesos de ahorro de costes (ya hechos en Xerox y en proceso en HP) para adaptarse a un mercado que decrece y pide consolidación, “y la adquisición parece que podría ahorrarle a las dos 2.000 millones en gastos al año”.

“Lo curioso aquí es quién adquiriría a quién. A parte de su cotización, por el negocio de cada una. Xerox factura 9.000 millones de euros al año y HP casi seis veces más, 52.000 millones de euros. Además, HP es mucho más que impresión. Sigue siendo líder en el mercado de PC y, pese a ser un mercado sin grandes crecimientos, es un activo todavía importante”.

García Cantero no se sorprende, sin embargo, porque asegura que tras despiezarse la matriz original Hewlett Packard, dando origen a la actual HP Inc, HPE y vender la parte de su software a Microfocus y segregar la de servicios a DXC, HP Inc tiene un tamaño más vulnerable. “Pero no sería algo nuevo, pues Microfocus ya era mucho menor que HP Software”.

Otros analistas creen que la adquisición fortalecería la cuota de mercado de Xerox en el mercado de la impresión y la copia, que se ha visto muy afectado por la aparición de la nube y otros servicios de internet, y diversificaría su negocio. “Entraría en el mercado de los PC, pondría un pie en el mercado doméstico, donde ahora no está y HP tiene una buena posición con sus impresoras y ordenadores, y podría intentar el salto hacia los servicios digitales y el software de una forma más fácil desde HP, que tiene un fuerte reconocimiento de marca”, asegura Ana Isabel Jiménez, profesora colaboradora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Con todo, la propia HP, que fue un icono al igual que Xerox de la innovación tecnológica de EE UU, se enfrenta, según los expertos, al estancamiento del mercado de PC debido a la potencia de los teléfonos inteligentes. Igualmente, su negocio de impresión, una fuente importante de ganancias, ha visto caer sus ventas y los analistas de Sanford C Bernstein aseguraron recientemente que esta actividad de la compañía era como un “cubito de hielo que se derrite”.

Fuentes del sector aseguran a CincoDías que la operación "es una cortina de humo de Xerox para tapar el fracaso con Fujifilm". Sea como fuere, la acción de HP se ha disparado hoy un 6% y la de Xerox ha subido en torno al 3,5%, algo que indicaría que el mercado ve con buenos ojos la concentración de los grandes en el mercado de la impresión.

Normas
Entra en El País para participar