Banca

Credit Suisse reafirma su apuesta por Caixabank en banca doméstica tras los resultados

También sobrepondera Santander e infrapondera las acciones de BBVA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar EFE

Los ingresos de la división de seguros son la joya de la corona de Caixabank y el motivo por el que Credit Suisse tiene a la entidad como su favorita entre la banca minorista española. La firma suiza ha reiterado su consejo de sobreponderar Caixabank tras la presentación de resultados y mantiene su valoración de 3 euros por acción, lo que deja un recorrido alcista de más del 8%. 

"Seguimos creyendo que Caixabank se beneficiará de su posición única en seguros y gestión de activos, que suponen el 25% de la base de ingresos de la entidad y deberían permitir un crecimiento de ingresos superior en los próximos años", señala Credit Suisse. Para esta firma, los resultados del tercer trimestre ha servido para despejar dudas sobre el proceso de reducción de costes, a lo que se añadiría un posible menor riesgo por las hipotecas vinculadas al IRPH, lo que permitiría que en los próximos trimestres se apreciara en mayor medida la "posición superior del banco". "Los objetivos se han mantenido y el mensaje de un esfuerzo adicional en costes ha quedado claro", añade Credit Suisse. 

La firma suiza también ha reiterado su consejo de sobreponderar las acciones de Santander tras la presentación de resultados, al tiempo que deja sin cambios el precio objetivo de 4,5 euros por acción, que arroja un potencial de subida de más del 18%. Los dos pilares de beneficios del grupo, según apunta Credit Suisse, son Brasil y los costes de reestructuración en Europa.

"La posición de capital va a seguir suponiendo un nubarrón para el valor", señala Credit Suisse, que considera que el equipo gestor decepcionó a la hora de dar un mensaje claro sobre el capital de la entidad. También cree decepcionantes los resultados en España si bien considera que la reacción vendedora del mercado a la publicación de las cuentas fue excesiva."Creemos que Santander tiene capacidad para cerrar la distancia (en capital) con sus rivales al tiempo que continuará distribuyendo buenos dividendos". 

La recomendación de Credit Suisse de infraponderar BBVA tampoco ha cambiado con la publicación de resultados y se sustenta en una visión "conservadora" sobre la actividad en México, que genera el 40% de los beneficios y cuya aportación está sobrevalorada por el mercado, según la firma suiza. Credit Suisse también añade que hay poco margen para revisar al alza las previsiones para España y Estados Unidos y se muestra cautelosa sobre Turquía y Argentina, que aportan el 10% y el 5% de los beneficios. 

Normas