_
_
_
_
_
Banca de inversión

Houlihan Lokey compra Fidentiis Capital para crecer en España

El banco de inversión especializado en reestructuraciones compra la boutique especializada en M&A

El banco de inversión Houlihan Lokey ha anunciado la adquisición de Fidentiis Capital, filial de la sociedad de valores Fidentiis Equities. La operación se enmarca dentro del proceso de expansión de su negocio de Corporate Finance en Europa. Con un enfoque centrado en el midcap market en España, Fidentiis Capital ofrece servicios de asesoramiento independiente en Corporate Finance en fusiones y adquisiciones, financiación y fund raising. El año pasado, Fidentiis capital, participada en un 30% por la sociedad Fearless Desarrollos –propiedad de Carlos Paramés y Juan Luis Muñoz–, logró unos  ingresos de 3,6 millones de euros, un 77% más que en 2017, y un beneficio de 1,07 millones, lo que supone multiplicar casi por seis los 191.239 euros que se anotó como resultados el ejercicio anterior. 

Houlihan Lokey es un banco de inversión que ha participado en las grandes reestructuraciones en España; entre otras, ha participado en las de Abengoa, Dia, Deoleo y Lecta. "Esta es la quinta adquisición que Houlihan Lokey hace en Europa en los últimos cuatro años, después de la compra de McQueen Limited y Leonardo & Co en 2015 y Beartooth Advisors y Quayle Munro en 2018", señala la firma en una nota. La entidad cuenta en la actualidad con más de 260 banqueros en Europa, frente a los 80 que integraban la firma en 2014. De esos 260 profesionales, 180 están especializados en Corporate Finance.

“El gran encaje cultural entre ambas firmas es evidente. Estamos entusiasmados con este nuevo paso que nos permite mantener una evolución constante de nuestro negocio de Corporate Finance en Europa con el objetivo de liderar todos los mercados en los que operamos”, según Scott Beiser, consejero delegado de Houlihan Lokey.  Participada en un 70% por Fidentiis Equities, matriz del grupo Fidentiis, que cuenta con una sociedad de valores y una gestora de fondos; esta última fue adquirida por Bestinver el pasado julio.

Con sede en Madrid, Fidentiis Capital fue lanzada en 2015 por sus socios directores, Carlos Paramés y Juan Luis Muñoz, y Fidentiis Equities. Previamente, se había producido un fracaso en su creación. En julio de 2013, el grupo tomó la decisión de crear Fidentiis Capital, firma dedicada al asesoramiento en fusiones y adquisiciones con el objetivo de que un CEO tomara las riendas de la compañía. Este fue Carlos de Abajo, antes en Morgan Stanley, pero dejó su puesto en marzo de 2014 y su participación del 20% fue recomprada por el grupo.  En marzo de 2015, los actuales socios, Carlos Paramés y Juan Luis Muñoz, compraron el 20% a través de Fearless Desarrollos y en septiembre del año pasado elevaron su participación hasta el 30% y Fidentiis se quedó con un 70%. 

Más información
Los bonistas dejan la deuda de Lecta en la mitad después de capitalizar 300 millones
Lecta refinancia su deuda y CVC entrega la compañía a los bonistas
CVC, los ‘hedge funds’ acreedores y la banca ultiman el segundo rescate de Deoleo en dos años
Dia pagó 9,5 millones de euros a Morgan Stanley por preasegurar la ampliación

Desde su creación, Fidentiis Capital ha completado más de 25 transacciones con éxito en el segmento del midcap market español. Recientemente ha asesorado a ProA Capital en la adquisición de una participación mayoritaria en Pastas Gallo; Compañía del Trópico en la estructuración de una nueva financiación proporcionada por Kartesia; Riverside en la venta de Euromed a Dermapharm; y a Falcon Private Holdings en la adquisición de Halcón Cerámicas.

Paramés y Muñoz se unen a Houlihan Lokey como Managing Directors dentro del área de Corporate Finance para Europa Continental, cuyo responsable es Matteo Manfredi. Trabajarán junto a Ignacio Blasco y Manuel Martinez-Fidalgo, ambos Managing Directors de los equipos de Corporate Finance y Financial Restructuring, respectivamente.

Houlihan Lokey abrió su oficina de Madrid en 2013 y amplió su presencia a través de la adquisición de las actividades de banca de inversión de Leonardo & Co en España, Alemania, Italia y Países Bajos. Entre otras operaciones en España, la firma ha asesorado recientemente la venta de Natra a Investindustrial, y la adquisición de Ice Cream Factory Comaker por parte de Ferrero.

En 2018, Houlihan Lokey se posicionó por cuarto año consecutivo como asesor líder en fusiones y adquisiciones en EE.UU. y como uno de los diez asesores más activos en fusiones y adquisiciones a nivel mundial, según el ranking anual de Thomson Reuters. Houlihan Lokey y Fidentiis Capital actuaron como sus propios asesores en esta transacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_