_
_
_
_
_

Orange España lanza su nuevo plan estratégico para crecer en empresas e impulsar fibra y 5G

Renueva su organigrama y crea dos unidades de negocio de B2C y B2B Diego Martínez y Julio Gómez serán los responsables

Julio Gómez, Laurent Paillassot y Diego Martínez, en la última presentación de resultados.
Julio Gómez, Laurent Paillassot y Diego Martínez, en la última presentación de resultados.Manuel Casamayón
Santiago Millán Alonso

Orange refuerza su apuesta por el mercado español. La operadora ha presentado su nuevo plan estratégico a tres años, bautizado como “Orange a tope”, con el que la teleco busca hacerse fuerte en el segmento de empresas y apostar por los negocios en torno a las redes de nueva generación como la fibra y el futuro móvil 5G.

El nuevo plan sustituye al anterior programa, Liderazgo 2020, que ha llevado a Orange en los últimos tres años a consolidarse como segundo operador en España por delante de Vodafone, y convertirse en el operador de gran tamaño que más crece en Europa. En una comunicación enviada a los empleados, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, destacó que la compañía ha capturado en los últimos tres años 500 millones de euros en ebitda y 700 millones en ingresos, que suponen el 100% del crecimiento del mercado, en un entorno muy competitivo.

El plan está basado en tres ejes. El primero es el impulso de todas las marcas en el mercado residencial y conquistar la cuota de mercado que corresponde a Orange en el segmento de empresas.

El segundo eje es la consolidación “a tope de la eficiencia como parte del ADN de la compañía, con procesos industrializados y mejora continua”. La teleco aboga por explotar al máximo las posibilidades de digitalización, la transformación de los sistemas y la compartición de las infraestructuras para desplegar más fibra y el futuro 5G. La fibra ha sido una apuesta clara de Orange España, que cubre ya 14,6 millones de hogares con su red.

El tercer eje pasa por avanzar de forma más decidida en las nuevas formas de trabajo, desplegando las nuevas estructuras agile.

Dirección

La compañía ha decidido renovar su organigrama para la ejecución del plan. La intención es alinear la organización con las nuevas prioridades, aplicar más responsabilidad end-to-end, capturar más sinergias, ampliar el enfoque en la experiencia del cliente y romper algunos silos que se siguen manteniendo.

Dentro de los cambios en el comité ejecutivo, Orange España va a crear dos áreas de negocio, que van a entrar en funcionamiento de manera inmediata. Por un lado se crea el área B2C, con responsabilidad sobre las marcas Orange, Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil y Mundo, que será liderada por Diego Martínez, hasta ahora director de Finanzas y Control de gestión de Orange España. La teleco está en proceso de selección de la persona que sustituirá a Martínez, que seguirá en el puesto en acting, provisionalmente.

Por otro lado, la empresa crea el área B2B, con responsabilidad sobre Empresas (soho y pymes hasta 50 empleados), Grandes Cuentas (pymes de más de 50 empleados y grandes empresas) y el negocio Mayorista, una de las apuestas estratégicas de la teleco. El responsable será Julio Gómez, hasta ahora director general de Legal, Estrategia, Operadores y Regulación de la compañía.

Además, Orange va a crear dos “factorías”, que estarán centradas en lograr eficiencias y mejorar la experiencia de cliente. Por un lado estará la denominada factoría de “primera línea”, con responsabilidad sobre los canales de venta y operaciones, dirigida por Pablo Berni. Por otro, se crea la factoría “backbone”, con responsabilidad sobre IT y DNF, encabezada por Mónica Sala.

A su vez, el área de Estrategia, Nuevos Negocios, Legal, Regulación y Datos será liderada por Samuel Muñoz, hasta ahora chief marketing officer de la teleco. Finalmente, el área de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales seguirá liderada por Ignacio de Orúe.

En su comunicación, Paillassot dijo que el contexto del nuevo plan es distinto al que había hace tres años. Según el directivo, la agresividad comercial es mayor, el crecimiento global del mercado se está ralentizando y el bajo coste no deja de crecer, con una proliferación de nuevas marcas en los últimos 12 meses. “Sin embargo, estoy convencido de que una vez más seremos el operador que más crece”, señaló.

Apoyo del CEO del grupo

 

Respaldo. El plan fue presentado por Laurent Paillassot a los responsables de equipo, en un encuentro en que ambas partes compartieron su visión del mercado. Además, cada uno de los directivos hizo una presentación sobre su respectiva área.

Richard. A la reunión se incorporó Stéphane Richard, presidente y consejero delegado del grupo Orange, quien estuvo acompañado de Gervais Pellissier, otro de los hombres fuertes de la teleco, actual consejero delegado adjunto y presidente del consejo de administración de la propia Orange Espagne, matriz del grupo en España.

 

Relevancia. El máximo responsable de Orange quiso refrendar la importancia que España tiene para la operadora, que está a la misma altura que Francia en la estructura corporativa, y que aporta cerca del 13% de los ingresos totales de la compañía. Richard destacó el éxito del cumplimiento del anterior plan Liderazgo 2020, que ha llevado a Orange a superar a Vodafone. Según el ejecutivo, Orange es el único operador, junto con Telefónica, que cuenta con una oferta comercial completa en el mercado español al incluir el fútbol televisado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_