_
_
_
_
_

Telefónica responde al temor del mercado con un crecimiento del 1% en España

El arpu convergente sube un 2% hasta 91 euros

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El mercado ha temido en las últimas semanas una posible desaceleración de las cuentas de Telefónica en España, especialmente tras la presentación de las cuentas de Orange, que comunicó una reducción de ingresos del 2,5% como consecuencia del aumento de la competencia. La operadora ha respondido a esta incertidumbre con un aumento de los ingresos del 1% en el tercer trimestre, hasta 3.218 millones de euros. Una cifra que consolida a España como primer mercado del grupo Telefónica, al aportar más de un 27% de los ingresos.

En la presentación remitida a la CNMV, la teleco señala que el avance ha venido motivado, en gran medida, por el avance del ingreso por cliente (arpu) convergente del 1,7%, hasta 91 euros.

Los ingresos de servicio aceleraron su crecimiento en el tercer trimestre de 2019 hasta el 1,0% interanual (0,7 puntos porcentuales más, frente al segundo trimestre) y el oibda volvió a crecer en términos orgánicos, un 0,1% más, y 1,8 puntos porcentuales más frente al trimestre anterior. El margen oibda orgánico se sitúa en el 40,1% en el trimestre (0,3 puntos porcentuales menos) y en el 39,6% en los nueve primeros meses (0,6 puntos porcentuales menos). Los ingresos de terminales se incrementan un 0,3% interanual.

“Esta evolución refleja la oferta diferencial de Telefónica España que consolida el crecimiento de ingresos convergentes (por mayor base y arpu), ingresos de empresas y de mayorista y otros.

Los gastos por operaciones del tercer trimestre están impactados por la contabilización de una provisión de 1.732 millones de euros asociada al plan voluntario de suspensión de empleo 2019 y, adicionalmente, al plan de formación de plantilla y la actualización de estimaciones del plan anterior. Este nuevo plan generará cerca de 210 millones de ahorros directos recurrentes desde 2020 adicionales a los ya capturados con planes anteriores. Los gastos por operaciones del trimestre en términos orgánicos crecieron un 2,4% interanual hasta 2.034 millones de euros. Los aprovisionamientos aumentan un 11,0% entre julio y septiembre, y recogen desde la temporada actual el total del coste bruto de los derechos de “La Liga”. “Sin embargo, tal y como se había anticipado, el coste neto de contenidos reduce su crecimiento interanual frente al trimestre anterior (+11%; -10 p.p. secuencial) debido al menor aumento del coste de la nueva temporada de fútbol, efecto que se hará más evidente en el cuarto trimestre”, dice Telefónica.

Telefónica España cerró el trimestre con 22,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica, cifra que supone que tres de cada cuatro hogares españoles acceden a esta tecnología de nueva generación. “Los accesos de fibra ya representan más de la mitad de la planta mayorista superando a los accesos de cobre”, indica la operadora, que añade que, por vez primera, los accesos mayoristas de fibra superan los dos millones.

En minorista, Telefónica ha explicado que el 70% de sus accesos de banda ancha son ya de fibra, tras ganar casi 100.000 en el trimestre.

Por áreas, Gran Público eleva los ingresos convergentes un 5,4%, acelerando respecto a trimestres anteriores. En Empresas, y gracias a los servicios digitales (TI), los ingresos aumentan un 20% en el trimestre. A su vez, los ingresos mayoristas también en crecimiento acelerado, apoyados en los diversos acuerdos comerciales alcanzados.

La operadora ha destacado también los acuerdos cerrados con Prosegur, para la compra de un 50% de su negocio de alarmas en España, y con Atresmedia, para constituir una joint venture en el ámbito de la producción de series y películas. Unas alianzas con las que Telefónica busca crecer en el segmento de los nuevos negocios.

En la conference call que siguió a la presentación de los resultados, el consejero delegado de Telefónica Ángel Vilá, señaló que la empresa no espera un impacto negativo en la competencia tras el acuerdo entre MásMóvil y Orange para compartir redes de 5G. Ante la posible expansión de Euskaltel, indicó que la teleco está abierta a acuerdos con diferentes operadores.

Vilá señaló también que Telefónica se siente bien posicionada en un sector que ha ganado en "racionalidad" y ha bajado la agresividad en las promociones respecto a hace un año. Según el directivo, la operadora se ve con una posición fuerte para competir en los distintos segmentos de clientes, sobre todo en los de alto valor, y así lo atestiguan los incrementos registrados en el ingreso medio por suscriptor y en el indicador de fuga de clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_