_
_
_
_
_

Primark abrirá 19 tiendas en 2020, dos de ellas en España

La compañía explica que España y Francia son los dos mercados que ganarán más superficie de venta

Bolsa de Primark.
Bolsa de Primark.Reuters
CINCO DÍAS

Primark, cuya matriz es Associated British Foods (AB Foods), ha publicado hoy sus resultados anuales del ejercicio que cerró el pasado 14 de septiembre, período en sus ventas mejoraron un 4,2% más, hasta 7.792 millones de libras (9.024 millones de euros) gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.

El beneficio operativo ajustado de la firma irlandesa alcanzó los 913 millones de libras (1.057 millones de euros), lo que representa una mejora anual del 8%, mientras que el margen sobre su resultado de explotación ajustado aumentó al 11,7% desde el 11,3%.

Las ventas de Primark en Reino Unido experimentaron un incremento del 2,5% respecto del ejercicio precedente, gracias al aumento de la superficie de venta, ya que en términos comparables cayeron un 1%.  

Por su parte, los ingresos de la cadena en la zona euro aumentaron un 4,8% sin contar el tipo de cambio, con un crecimiento "excelente" en España y Francia, aunque en cifras comparables las ventas de Primark bajaron un 2,9% en la eurozona, principalmente por la negativa evolución

del negocio en Alemania.

Beneficios de AB Foods

La buena marcha del negocio de Primark ha sido uno de los principales motores de los resultados de todo el grupo, AB Foods. El beneficio por acción fue de 137,5 peniques, lo que supone una mejora del 2% respecto al registrado en el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos registrado por la compañía este año fue de 1.406 millones de libras (1.627,72 millones de euros), un 2% más que un año antes mientras que los ingresos alcanzaron los 15.800 millones de libras (18.291 millones de euros), con una mejora del 2%. 

"El grupo registró un fuerte crecimiento en las unidades de Grocery y Primark que compensó con creces la caída del negocio de Azúcar. Continuamos buscando oportunidades para hacer crecer nuestros negocios con una inversión bruta de más de 800 millones de libras esterlinas", explica George Weston, jefe ejecutivo de AB Foods.

El directivo del grupo británico añade que el próximo año el grupo "está bien posicionado para seguir progresando, con la continua expansión de Primark, una mejora material en nuestros beneficios de Sugar y un fuerte crecimiento de los beneficios de la división de Grocery".

El rendimiento de los beneficios se vio afectado por un cargo excepcional de 79 millones de libras esterlinas relacionado con el deterioro de su unidad de panaderías Allied Bakeries, en medio de los bajos precios del pan y la creciente competencia.

"La positiva acogida de Primark por parte de los consumidores estadounidenses, combinada con nuestro rentable modelo de tienda, nos da confianza para seguir expandiéndonos en el mercado estadounidense", añade Weston que explica que otras dos tiendas estadounidenses abrirán en el nuevo año fiscal, en American Dream, el complejo comercial y de entretenimiento de Nueva Jersey, que ahora abrirá en la primavera de 2020, y en Sawgrass Mills, Florida, en el verano de 2020.

La matriz de Primark ha subido más de un 5% en la Bolsa de Londres tras el anuncio por parte de la compañía británica de que elevará el dividendo debido a la mejora de los ingresos y a pesar de un deterioro de su negocio de panadería.

AB Foods, con sede en Londres, propuso un dividendo complementario de 34,30 peniques por acción, un 3% más que los 33,30 peniques del año anterior. En el conjunto del año, el dividendo aumentó un 3% hasta 46,35 peniques desde los 45 peniques del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_