La rentabilidad récord dispara la entrada de dinero en Bolsa internacional

Los productos de renta variable de otros países rentan un 15,57% en 2019

Fondos de inversión Pulsar para ampliar el gráfico

La Bolsa internacional lleva acumulada en 2019 una rentabilidad espectacular. En lo que va de ejercicio, los fondos que invierten en este activo se han revalorizado un 15,57%, unos retornos no vistos desde hace más de 15 años. Estos buenos resultados han ido animando a muchos particulares a animarse a llevarse parte de su dinero a estos fondos, que han recibido 841 millones de suscripciones netas en el ejercicio, fundamentalmente en los últimos meses.

Los mercados financieros tienen a menudo un comportamiento pendular. Si el año pasado fue nefasto para los mercados bursátiles de todo el mundo (con desplomes de entre el 5% y el 15%), este ejercicio se han tomado la revancha y han subido como la espuma.

Los fondos de Bolsa internacional acumulan al cierre de octubre 35.159 millones de euros, de acuerdo con datos provisionales de Inverco, la asociación de gestoras de fondos y planes de pensiones. Ya es la cuarta categoría de fondos que tiene más dinero (tras los de renta fija, los de renta fija mixta y los globales, un cajón de sastre).

La categoría ha crecido 5.505 millones de euros en 2019. En un 85% por los activos que ya había invertidos en este tipo de fondos, y el resto por la llegada de nuevo dinero (841 millones en el año, 241 millones solo en octubre).

Aunque los inversores se empiezan a animar adoptar mayores dosis de riesgo en sus carteras, la categoría que sigue siendo líder absoluto de captaciones en el año es la de fondos de renta fija, con 8.897 millones de euros de suscripciones netas. Dentro de esta categoría, están llegando fondos a los productos de renta fija a largo plazo, y saliendo dinero de los de corto plazo (que presentan rentabilidades negativas).

Los malos resultado en todo tipo de activos en 2019 hicieron que muchos clientes minoristas buscaran un refugio seguro. Este tipo de vehículos ha logrado un retorno del 1,68% en los 10 primeros meses del año.


Salidas en el resto

A parte de los fondos de Bolsa internacional y los de renta fija, en el resto de categorías ha habido salidas generalizadas. Las familias con mayores reembolsos netos son la de fondos globales (-2.816 millones de euros) y en la de retorno absoluto (-2.454 millones de euros).

En la primera de estas dos categorías había muchos fondos con objetivo de rentabilidad, que se vendían con la aspiración de alcanzar cierto nivel de retornos pero que, con los bajos tipos de interés en la renta fija tienen casi imposible alcanzar rendimientos atractivos. En la segunda, los fondos de retorno absoluto, se trata de una tipología que prometía obtener rendimientos con independencia de la evolución de los mercados financieros, y que no el año pasado no cumplió con su finalidad.

El conjunto de fondos registrados acumula en octubre 271.134 millones de euros, un nivel solo un 5,3% más que el que había a comienzos de año. Casi todo esta avance se explica por la revalorización de los activos preexistentes, del 5,71% de media. El resto, otros 149 millones de euros, proceden de una leve entrada de dinero nuevo en este tipo de vehículos de inversión.

En cuanto a las cuentas partícipes (que indican el número de inversores en fondos) en octubre ha crecido hasta 11,3 millones, acercándose a los 11,4 millones del máximo alcanzado hace un año y medio. Esta subida también se explica porque muchos clientes están empezando a contratar gestión discrecional de carteras, con varios fondos.

Normas