El Ibex cierra octubre en positivo y pone rumbo a los 9.300

El selectivo firma su segundo mes consecutivo al alza

ibex 35
Una pantalla con la actividad del Ibex, en la sede de la Bolsa de Madrid.

Octubre fue el mes en el que los inversores comenzaron a ver algo de luz al final del túnel. Aunque las incertidumbres no han desaparecido por completo, los escenarios más catastróficos empiezan a alejarse. El acuerdo para evitar un Brexit duro y el acercamiento entre EE UU y China permiten salvar el mes en positivo. Después de caer un 0,29%, la Bolsa española cierra octubre con un alza del 0,14%, suficiente para sumar dos meses consecutivos al alza. No obstante, la Bolsa española no logtó aguantar la presión de la temporada de resultados y tomó distancia de los 9.433 puntos que registró el lunes, máximos de finales de abril.

En la última sesión del mes, además de digerir la tercera rebaja de tipos de la Fed, y el aluvión de resultados de la Bolsa española (BBVA, CaixaBank, Repsol, IAG, Gestamp, CIE Automitive y Mapfre) los inversores volvieron a mirar a EE UU, donde la Cámara de Representantes dio luz verde para abrir un juicio político al presidente estadounidense. Horas antes la guerra comercial volvió a primera línea después de que las autoridades chinas pusieran en tela de juicio la posibilidad de llegar a un acuerdo a largo plazo por la desconfianza que genera el presidente de EE UU y el hecho de que no están dispuestos a ceder en los asuntos más comprometidos.

Esto unido a los nuevos datos de debilidad económica llevaron a las principales Bolsas europeas a cerrar a la baja –los recortes oscilaron entre el 1,1% del FTSE británico y el 0,3% del Dax–. Solo el Mib italiano escapó a la tendencia bajista. Mejor desempeño tuvieron los índices en el conjunto del mes, que a diferencia del Ibex lograron avances sustanciales. El Dax alemán se anotó un 3,5%; el Cac francés, un 0,9% y el Mib italiano, un 2,6%. De nuevo el FTSE británico fue el que se desmarcó con un descenso del 2,2%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.306,70 -0,87%
EUROSTOXX 50 3.712,20 0,42%
DOW JONES 27.721,93 0,11%
USD x EUR 0,9078 0,166%
Petroleo Brent 61,970 -0,338%

De regreso a la Bolsa española, la aerolínea con exposición a Reino Unido, IAG, fue la cotizada que más subió al anotarse un 15,2%. El segundo y tercer puesto fue para Viscofan (12,9%) y MásMóvil (11,16%). Sabadell, otra firma con fuerte exposición a la economía británica, se anotó un 10,5% mensual y se sitúa al filo del euro por acción que perdió en la última sesión del mes, una jornada en los bancos en la que los bancos volvieron a convertir en el lastre del Ibex con la excepción de Bankia (0,74%) CaixaBank, que tras presentar esta última sus resultados subió un 2,76%. Ayer solo Enagás superó a la entidad con un alza del 5,52% después de que la CNMC suavizara el recorte a la distribución y transporte de luz. Entre las cotizadas más castigadas en el mes destacaron Mediaset (-7,34%), Santander (-3,8%) y Acciona (-3,8%).

El mayor apetito por el riesgo se ha traducido un repunte de suavizado de las rentabilidades en el mercado de deuda. El rendimiento del bono español a diez años concluye octubre en el 0,237% frente al 0,145% de septiembre y el bund sube del -0,57% al -0,4%.

El precio del petróleo Brent sube un cae un 0,26% congelado en los 60 dólares, tras caer un 1,6% durante la jornada de ayer. La onza de oro se revaloriza un 0,66% y supera los 1.500 dólares nuevamente.

Normas