Transporte

La SCNF, Talgo y los dueños de Air Nostrum piden entrar en la red AVE para competir con Renfe

No se descarta la irrupción de nuevos grupos hasta que se cierre el plazo de peticiones de capacidad a medianoche de hoy

Tramo de vía del trazado de alta velocidad en el entorno de Lleida.
Tramo de vía del trazado de alta velocidad en el entorno de Lleida.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Talgo e Ilsa, sociedad propiedad de los dueños de Air Nostrum, han remitido a Adif sus respectivas peticiones de entrar en la red AVE con el fin de competir con Renfe en transporte de viajeros en tren a partir de diciembre de 2020, cuando este mercado se liberaliza en toda la UE.

SNCF e Ilsa han presentado a última hora de la tarde sus peticiones, según informaron fuentes de ambas compañías.

En el caso de Talgo,en el sector dan por hecho la remisión de solicitud, si bien en la empresa declina informar hasta que el plazo de presentar propuestas no concluya la medianoche de este jueves.

Se trata de las únicas compañías que, por el momento, han dado el primer paso para entrar en el mercado de transporte de viajeros en tren, aunque no se descarta que también lo hayan planteado otras que analizaban este sector, como las empresas de transporte en autobús Alsa y Avanza, y otros operadores públicos europeos.

Con la presentación de estas solicitudes de capacidad, Adif, la compañía pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias, arranca formalmente en España el proceso que dentro de un año pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren.

El calendario fijado para ello tiene la próxima fecha clave a mediados del próximo mes de diciembre, cuando Adif elegirá a dos nuevos operadores. De esta forma, contarán con un año para preparar sus negocios.

En virtud del proceso diseñado para la liberalización, la compañía que preside Isabel Pardo ha sacado a concurso tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor capacidad, es el que se considera diseñado para Renfe. De hecho, la operadora pública ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora, y también de lanzar un AVE 'low cost'.

Los otros dos paquetes de servicios en liza, los destinados a los competidores, suponen la explotación de 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, respectivamente, por dichos corredores.

Bajada del billete de AVE

El sector, la CNMC como regulador del mercado y el Ministerio de Fomento esperan que la apertura del AVE a la competencia se traduzca en un aumento de los viajeros que optan por este tipo de tren y en una bajada del precio de los billetes.

A ello pretende contribuir el nuevo modelo de cánones que Adif prevé implantar ante la liberalización, esto es, el peaje o importe que la empresa pública cobra a los operadores por usar la red.

No obstante, con la competencia se persigue también rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la segunda mayor red AVE.

Normas