Marketing en pymes. Una acción de riesgo ante tanta legislación

Expertos legales y de marketing reconocen que es complicado, incluso para los profesionales del sector, promover acciones cumpliendo a su vez todos los requisitos legales.

marketing pymes legal

La pequeña y mediana empresa se ha posicionado como el gran motor para la economía española. Es por eso por lo que en ellas se centran gran parte de las miradas. Aspectos como la transformación digital o la imagen de marca son algunos de los grandes retos que tienen por delante.

Algunos de estos empresarios y autónomos preocupados por la imagen de su marca se han reunido en la Cámara de Comercio de Madrid para asistir a un evento organizado por Legálitas y Wolters Kluwer, en el que se han tratado temas como la normativa legal que deben cumplir las pymes en Internet, la ciberseguridad o la responsabilidad penal que asumen.

El contexto actual del mercado, con nuevos hábitos de consumo vinculados a las Redes Sociales y a la búsqueda semántica en Google, obligan a las empresas a realizar numerosas acciones de marketing digital. Deben ir ligadas a la mejora de la imagen y el posicionamiento de la organización en Internet, pero también a la legislación vigente en materia de protección de datos. Incluso hacia la propia protección de la pyme, ante los ataques informáticos, entre otras cosas.

Durante el evento tuvieron lugar la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada ‘Marca y posicionamiento en Internet’, estuvo moderada por Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de Legálitas. Allí se puso de manifiesto la importancia de tener una imagen cuidada en la Red.

“Hoy en día no podemos plantearnos la posesión de una huella digital, directamente la tenemos”, comentó Alejandro Sánchez del Campo, uno de los participantes en esa mesa redonda en la que también estuvo Paula Fernández Ochoa, abogada y consultora en marca personal. Para ella, la tecnología es una aliada, y quien no lo perciba así se quedará “fuera de juego”.

En cambio, para Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange, la clave reside en saber qué se quiere ofrecer a los demás, cuál es el propósito de ello y cuál es el motivo por el que lo ofrecemos. Y, por supuesto, trasladar ese mensaje a través de la tecnología. “La diferencia está en las emociones que podemos trasladar, la venta del producto o servicio vendrá después.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en la ciberseguridad y en la responsabilidad penal de las pymes. La reforma del Código Penal abrió el debate, con interventores como Rafael Catalá, exministro de Justicia, o Alejandro Abascal, magistrado de la Audiencia Nacional.

Catalá explicó que la reforma del Código Penal afectó a casi 300 artículos, y en especial al 21bis, que “vino a reforzar la confianza empresarial y el impulso de la economía”. El exministro aboga por la necesidad de evaluar las leyes para comprobar su utilidad.

Abascal, por su parte, profundizó sobre la responsabilidad penal de la empresa, algo que pasa porque la falta de herramientas necesarias para ejercer medidas de vigilancia o control. “La empresa será imputada por no generar una cultura de respeto al ordenamiento público”. En materia de ciberseguridad, el experto Rafael Chelala, de ICADE Business School, hizo referencia al hecho de que las pymes están expuestas a delincuentes en la Red, y por eso deben estar preparada para combatir sus ataques. Confirmando en todos los casos que las pymes están obligadas a realizar acciones de marketing. Pero, a su vez, una acción necesaria se convierte en un acto de riesgo elevado. Bien por el incumplimiento de todas las normativas, o bien por exponerse a ciberataques.

Normas