Aena, entre los peores de la sesión ante las malas perspectivas para 2020

El pesimismo se impone a pesar del aumento del 9,4% en su beneficio hasta septiembre

beneficio aena
Numerosos turistas esperan en los mostradores de facturación de la T-4 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE

Los inversores han acogido con frialdad los resultados del tercer trimestre de Aena ante las débiles perspectivas futuras. Las acciones del operador aeroportuario han bajado un 2,38% y con ello se cuela entre las más castigadas del Ibex en la sesión. 

Con el mercado ya cerrado, Aena anunció ayer a la CNMV que de cara a 2020 espera un crecimiento del número de viajeros en sus aeropuertos del 1,1% a cierre del año, una cifra lejana al 3,7% que estima la empresa de cara al final de 2019. El volumen de usuarios previsto en los aeropuertos españoles es de 275 millones este año, lo que dejaría la cifra de 2020 en el entorno de los 278 millones de confirmarse el citado ascenso.

Entre los factores que están pasando factura al tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles se encuentran el Brexit, la desaceleración económica global, la quiebra de Thomas Cook, los problemas de Boeing con su modelo 737 Max, la tensión en Cataluña y la decisión de importantes aerolíneas de moderar su crecimiento en España.

Esta mala noticia ha eclipsado a ojos de los mercados los resultados que la cotizada ha obtenido en el tercer trimestre. Aena ha tenido 1.114 millones de euros de beneficios en los nueve primeros meses del año, un 9,4% más que en el mismo período de 2018. Sus ingresos aumentaron un 6,1% entre enero y septiembre mientras que el número de pasajeros estuvo en los 213,9 millones de personas, lo que supone un incremento del 4,8% interanual y una mejora reseñable respecto a cómo espera acabar el año.

Normas
Entra en El País para participar