Cuidado con el malware que llena tu móvil de notificaciones

Cuidado con el malware que llena tu móvil de notificaciones

xHelper es el nombre del problema.

El panorama Android vuelve a ponerse en apuros, debido a un nuevo malware que puede entrar en tu smartphone, haciendo que prácticamente no puedas utilizarlo como es debido. Se trata de un virus que ha conseguido entrar hasta la fecha en 45.000 dispositivos, una lista que continúa creciendo y agrandándose.

Una conocida marca estadounidense de seguridad ha identificado el problema y ha hecho saber de este malware, conocido como xHelper, el nombre de la aplicación que provoca que nuestro smartphone se colapse con tantas notificaciones y anuncios, la aplicación proviene de navegadores web, los cuales descargan la propia aplicación sin nuestro permiso y puede provocarnos muchos problemas.

Cómo consigue entrar xHelper en nuestro móvil

El método que utiliza para entrar en nuestro smartphone es mediante las webs poco frecuentes, como es el caso de las que nos ofrecen películas o contenidos de forma ilegal, haciéndonos visitar páginas webs externas para aumentar su remuneración por click. Estas páginas webs pueden provocar la descarga de archivos, los cuales accederán a nuestro smartphone si tenemos la descarga de orígenes desconocidos activada.

Cuidado con el malware que llena tu móvil de notificaciones

Una vez está dentro de nuestro smartphone es muy difícil deshacernos de él, según ha informado la plataforma Malwarebytes, la aplicación xHelper funciona en modo semi-oculto y oculto totalmente. No podremos ver ningún icono en el smartphone, únicamente lo detectaremos por la notificación permanente que aparecerá, como el que os mostramos en la imagen.

No hay manera posible de eliminar el malware

A diferencia de otros malware, en este caso la dificultad radica en su eliminación, dado que una vez instalado, es muy difícil deshacernos de él. Algunos expertos explican que el propio malware podría generar un instalador automático que se oculta en nuestro smartphone, haciendo que una vez desinstalado xHelper, se vuelva a instalar de forma automática. Aún se está analizando el caso y constatando diferentes pruebas, para evitar que más teléfonos sean afectados.

Para evitarlo, lo más recomendable es prestar mucha atención a las webs en las que navegamos, así como desde las que descargamos archivos. Nuestro dispositivo cuenta con mucha información sobre nosotros mismos o nuestros seres más cercanos. Será mejor evitar situaciones indeseadas, desactivando por ejemplo los orígenes desconocidos, para que nuestro smartphone evite que aplicaciones externas a la Play Store puedan entrar en nuestro móvil. En Android contamos con una tienda de aplicaciones como es Google Play, que nos protege de casos y situaciones como estas, donde además hay multitud de apps y en la que podemos estar totalmente tranquilos ante lo que descargamos.

Normas