_
_
_
_
_
Deporte

Playtomic ficha de presidente a Félix Ruiz (ex Tuenti) para ser la red social de los deportistas amateur

La 'startup' española extiende su presencia a Suecia, Benelux y México. Pronto lanzará un ranking de jugadores para competir

Félix Ruiz, cofundador de Tuenti, nuevo presidente ejecutivo de Playtomic.
Félix Ruiz, cofundador de Tuenti, nuevo presidente ejecutivo de Playtomic.
Marimar Jiménez

Playtomic, la aplicación española para deportistas y proveedor de software como servicio (Saas) para la digitalización de centros deportivos, ha extendido su presencia a Suecia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y México para convertirse en la mayor app para deportistas de Europa. La compañía, que ya permite reservar en más de 9.000 pistas de pádel, tenis y fútbol en 900 clubes en Europa, ha nombrado también nuevo presidente ejecutivo de la empresa a Félix Ruiz, cofundador de Tuenti y uno de los inversores más conocidos del ecosistema emprendedor español. Ruiz ha participado en rondas de financiación en Glovo, Deporvillage, JobandTalent, compañía de la que también fue presidente, Black Limba o la propia Playtomic.

El directivo explicó ayer que Playtomic busca ser la mayor comunidad digital de jugadores alrededor del deporte social. “Ayudamos a los centros a digitalizarse con un software de gestión y damos a los aficionados al deporte en equipo una aplicación que les permite reservar pistas, compartir experiencias y competir con otros jugadores”, señaló.

La startup, que tiene un sistema de recomendación de partidos en función del perfil de cada jugador y cuenta con un chat para que los jugadores hablen entre sí, ha captado hasta la fecha casi 10 millones de euros en varias rondas de financiación y cuenta con el respaldo de inversores nacionales e internacionales, como los fondos GP Bullhound, FJ Labs, Optimizer Invest o Magnus Gottas, ex director de Bridgepoint. La aplicación, que se ha centrado hasta ahora en mejoras de la app para organización de partidos y búsqueda de jugadores del mismo nivel, quiere convertirse en una auténtica red social para deportistas amateur. Por ello, pronto lanzarán un ranking para competir, donde la gente podrá verse puntuada como en las plataformas de videojuegos. Se podrá filtrar a los jugadores por su nivel de juego, por los club donde suele jugar, etcétera.

“Y la aplicación es la misma para todos los países, de manera que si alguien viaja a otro país pueda buscar dónde y con quién jugar en cada ciudad. Creemos en un producto único, pues su estandarización a nivel global es lo que puede hacerle masivo”, dicen Pablo Carro y Pedro Clavería, fundadores de la compañía.

Pago compartido

Otra novedad que ya han introducido para facilitar la organización de partidos a los jugadores es el pago compartido. Así, en el momento en que la reserva se hace efectiva, cada jugador recibe una notificación con la parte proporcional y puede hacer el pago en un clic desde que reciben la notificación hasta dos horas después de haber jugado.

“Buscamos crecer ofreciendo cada vez una experiencia más social al cliente. El objetivo es que cuando alguien piense en practicar un deporte piense en Playtomic, igual que cuando piensan en escuchar música piensan en Spotify o en Netflix si piensan en series. Las posibilidades de esta capa social que queremos darle a la plataforma son inmensas, ya sea para reservar un espacio, buscar alguien con quien jugar”, añaden Carro.

Los responsables de Playtomic quieren crear un efecto red y que sean los propios deportistas que ya usan la aplicación quienes traigan a sus amigos a la misma. Y en esto la experiencia del cofundador de Tuenti puede ser clave.

Modelo de negocio

En cuanto al modelo de negocio de la plataforma deportiva, este irá evolucionando. Ahora, tienen diferentes paquetes tecnológicos que ofrecen a los clubes, por cero, 59 y 119 euros al mes y cobran a estos centros una comisión por cada reserva que generen, que va de 2,5 a 4,5 euros. “Pero estamos probando otros modelos. No descartamos que lleguemos a tener un producto por el que el usuario esté dispuesto a pagar una suscripción mensual”, como ya hacen con otras plataformas de videojuegos, de música o de películas y series.

La app cuenta con 200.000 descargas y unos 60.000 jugadores activos semanales. La aplicación se utiliza ya en 11 países. Los directivos de Playtomic defienden que las apps que hay en el mercado para jugadores y clubes son muy transaccionales. “Prácticamente se limitan a las reservas, pero nosotros hemos logrado desarrollar una plataforma que resuelve toda la conversación social que hay alrededor de quien practica deportes de equipo”, dicen.

Playtomic tuvo unos ingresos el pasado año algo más de 1,3 millones de euros, según los datos facilitados por la propia compañía. La previsión es cerrar este año con ingresos de entre 5 y 6,5 millones. Los fundadores de la startup no descartan llevar a cabo otra ronda de financiación más adelante “si mantenemos el crecimiento superior al 25% mes a mes que tenemos desde hace 14 meses”. Si es así, la llevarían a cabo en el primer semestre de 2020 para acelerar su expansión internacional y entrar en nuevos deportes como el baloncesto o el voleibol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_