_
_
_
_
_

El PSOE ganará las elecciones con hasta 150 escaños, según el CIS

La macroencuesta deja al PP entre 74 y 81 escaños; Podemos y Ciudadanos rondarían los 30 diputados

CIS
Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

El CIS ha publicado la macroencuesta de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre, realizada antes de la sentencia del 'procés', que da al PSOE una victoria más holgada que en las elecciones del pasado mes de abril. Los socialistas obtendrían el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 que consiguieron el 28 de abril. Unos datos que, en el rango medio y algo de la horquilla, facilitarían la formación de Gobierno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que podría elegir entre formar gobierno con Unidas Podemos o con Ciudadanos.

Unidas Podemos tendría poca variación tras los comicios, ya que pasaría de los 42 escaños actuales a entre los 37 y los 46 sumando los otros ocho o nueve diputados procedentes de En Comú (la marca catalana) y los dos o tres de la marca gallega. La formación de Pablo Iglesias, con sus confluencias, llegaría al 14,6% de los votos.

Más País, la formación liderada por el exnúmero dos de Podemos Íñigo Errejón, el más joven de los seis líderes políticos, solo obtendría dos diputados, más uno o dos procedentes de Valencia a través de su alianza con Compromís. El nuevo partido llegaría al 2,9% de los votos a nivel nacional y no le alcanzaría para formar grupo propio. 

El CIS confirma la caída que todos los sondeos dan a Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera pasaría de 57 diputados a entre 27 y 35 y caería al 10,6% de los votos desde el 15,8% que obtuvo en abril, en unas elecciones en las que quedó a menos del 1% del Partido Popular (PP).

El partido liderado por Pablo Casado, por su parte, subiría en escaños y en porcentaje de votos. El PP pasaría de los 66 diputados actuales a entre 74 y 81 y del 16,7% al 18,1%, por debajo de la mayoría de las encuestas, que ubican al PP apenas por debajo o por encima de los 100 escaños.

La sexta formación, Vox, liderada por el expopular Santiago Abascal, también perdería representación, ya que pasaría de los 24 diputados actuales a entre 14 y 21 y caería al 7,9% de los votos, desde el 10,2% que consiguió en abril.

Subida de los nacionalistas

El CIS establece una clara subida de los partidos nacionalistas e independentistas que podrían ser claves, según esta encuesta, si el PSOE obtiene el peor pronóstico de escaños y sus posibles aliados (Podemos y Ciudadanos) también hacen lo propio, aunque una alianza entre el PSOE, Ciudadanos y nacionalistas sería muy difícil. 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) subiría entre uno y tres diputados respecto a la representación después de las últimas generales de abril y conseguiría entre 16 y 18 diputados. También en Cataluña, la CUP irrumpiría por primera vez en el Congreso en su primera elección general y conseguiría entre uno y dos escaños. Junts per Catalunya (JxCAT) bajaría de los siete actuales a entre cuatro y seis. 

El PNV, por otra parte, volvería a ganar las elecciones en el País Vasco y podría aumentar un diputado más respecto a los seis que consiguió en abril, mientras que EH Bildu subiría uno más, hasta los cinco.

Más información

Archivado En

_
_