Petróleo

Aramco espera arrancar su OPV el próximo 3 de noviembre

El gigante petrolero saudí podría debutar en Bolsa el 11 de diciembre, según medios locales

Cartel de Saudi Aramco en una instalación petrolífera en Abqaiq, Arabia Saudí.
Cartel de Saudi Aramco en una instalación petrolífera en Abqaiq, Arabia Saudí. REUTERS

La empresa saudí Aramco tiene como objetivo arrancar su oferta pública inicial (IPO) el 3 de noviembre, según informaron a Reuters varias fuentes conocedoras de la operación, tras el retraso  a principios de este mes para dar tiempo a los asesores para asegurar a los inversores mayoritarios.

Aramco busca sacar a Bolsa una participación de entre el 1% y 2% en la Bolsa de Tadawul en lo que sería una de las ofertas públicas más grandes de la historia. Aramco, en respuesta a las preguntas de Reuters, dijo hoy que "no comenta sobre rumores o especulaciones. La empresa continúa trabajando en actividades relacionadas con la salida a bolsa. La empresa está preparada y el tiempo dependerá de las condiciones del mercado y será a la vez de la elección de los accionistas".

El príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, prometió en 2016 vender acciones de Aramco como parte de un programa de reformas con el que la familia real saudí pretende diversificar la economía nacional, altamente dependiente del petróleo. Desde el comienzo de la andadura, Aramco ha tenido que abortar la salida a Bolsa. Primero, en 2018, y más recientemente, este año. El presidente y director ejecutivo de la empresa, Amin Nasser, advirtió en septiembre que primero cotizará en el mercado doméstico y, después, lo hará en un índice internacional.

La agencia Bloomberg reveló incluso que los responsables de Aramco habían “mantenido conversaciones con algunas de las familias más ricas del reino sobre la posibilidad de que se conviertan en accionistas ancla” ante la que se estima como la mayor OPV del mundo

La empresa contará próximamente con más accionistas institucionales, tal y como explica el jefe del fondo soberano del reino, Yassir al-Rumayyan, o. Al-Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión Pública (FIP) y presidente de la junta directiva de Aramco, habló en un panel en la conferencia en Riyadh.

Aramco iniciará el período de suscripción para inversores el 4 de diciembre, según cuenta el canal de noticias de propiedad de Arabia Saudita Al-Arabiya citando fuentes cercanas a la operación. Además, el gigante petrolero planea anunciar el precio de la transacción el próximo 17 de noviembre. Aramco comenzará a cotizar en el mercado de valores local, el Tadawul, el 11 de diciembre, según informó la emisora.

Esta OPV tiene en ascuas a Wall Street desde hace tres años. Sin embargo, su deseada valoración de 2 billones de dólares siempre ha sido cuestionada por algunos expertos, teniendo en cuenta las medidas que quieren llevar a cabo los países para frenar el calentamiento global  que afectan a los países productores de combustibles fósiles, la presión sobre los precios del petróleo y el debilitamiento de la capacidad de producción de los productores.

Normas
Entra en El País para participar