_
_
_
_
_

Berkeley: segundo mejor valor de hoy tras presentar resultados

En lo que va de año se revaloriza un 62,64%

Empleados de Berkeley en la explotación minera de uranio en Retortillo, Salamanca.
Empleados de Berkeley en la explotación minera de uranio en Retortillo, Salamanca.EFE
Fernando Belinchón

La minera Berkeley se ha erigido hoy como el segundo valor más alcista de los mercados españoles después de presentar sus resultados del tercer trimestre esta mañana. Sus acciones han subido un 6,9% en la sesión y en lo que va de año, ya se anota una revalorización del 62,64%. En el documento que la filial de la compañía de origen australiano ha remitido a la CNMV, Berkeley ha anunciado un incremento en sus niveles de efectivo en el período pese a no tener actividad, fruto del efecto de los cambios de divisa. Así, el efectivo y equivalentes de la empresa ha pasado de los 96,584 millones de dólares australianos (59,46 millones de euros) con los que arrancó el trimestre a 98,217 millones de dólares australianos (60,46 millones de euros). 

Sobre su proyecto estrella en España, la extracción de uranio en el pueblo salmantino de Retortillo, Berkeley asegura que sigue buscando reunirse con las autoridades "de forma colaborativa con el fin de facilitar una pronta resolución de los permisos requeridos para comenzar la construcción de la mina". La empresa necesita todavía la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo, el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la autorización definitiva del Gobierno.

"En línea con este objetivo, la compañía se ha reunido recientemente y ha tenido un constructivo diálogo con los representantes del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno regional de Castilla y León y la CSN", especifican.

Berkeley también destaca la desestimación a inicios de septiembre del recurso que interpusieron Equo y Ecologistas en Acción ante la Audiencia Nacional con el fin de revertir la decisión del Ministerio de Industria de apoyar el proyecto de la mina. "En su decisión, la Audiencia Nacional sentenció que los argumentos de los apelantes estaban limitados a cuestionar la sostenibilidad del proyecto y otras características técnicas a través de meros juicios de valor, sin aportar una justificación técnica mínima, lo que fue manifiestamente insuficiente para invalidar los numerosos informes favorables y autorizaciones ya emitidas", aseveran. 

La minera considera que la resolución de la Audiencia Nacional confirma que la documentación aportada por la compañía incluía "la información requerida en consonancia con la regulación aplicable" y se compromete a "asegurar que la mina cumple con toda la legislación y regulaciones aplicables a medida que progresan los permisos requeridos para construir la mina y ponerla a producir". 

Respecto al programa de exploración de metales para la fabricación de baterías eléctricas, Berkeley lo califica como "muy avanzado". Ha enviado muestras de los materiales extraídos a un laboratorio canadiense para su análisis y todavía espera el informe.  "La compañía posee uno de los mayores terrenos de exploración en España, con aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados de licencias en medio de una provincia rica en minerales que ha tenido este tipo de actividad durante varios períodos históricos", especifica.

Por su parte, los gastos operativos de Berkeley entre los meses de julio y septiembre ascendieron a 2,131 millones de dólares australianos (1,31 millones de euros). De la cifra total, 1,176 millones de dólares australianos (720.000 euros) fueron destinados a cubrir los costes de la exploración y evaluación de yacimientos mineros. Los costes de personal ascendieron a 1,031 millones de dólares australianos (630.000 euros) mientras que los de administración quedaron en 341.000 dólares australianos (209.912 euros). Berkeley obtuvo unos ingresos por cobro de intereses de 486.000 dólares australianos (299.170 euros) que contribuyeron a paliar sus gastos operativos en el balance. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_