Política

Unas 350.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del procés

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirma que irá "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera". Asiste menos gente que en la del viernes 18

Manifestación de ANC y Òmnium Cultural contra la sentencia del proceso independentista.
Manifestación de ANC y Òmnium Cultural contra la sentencia del proceso independentista.

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado esta tarde en  Barcelona bajo el lema "Libertad" para mostrar su rechazo a la sentencia del 'procés'. La concentración, convocada por la ANC, Omnium Cultural y un grupo de entidades, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés. Pese a ello, la protesta ha reunido a menos gente que la del viernes 18, a la que asistió casi medio millón de personas.

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates-. La representación política estuvo encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al que estuvo su vicepresidente en el Gobierno autonómico, Pere Aragonés. También acudieron el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la del PDeCAT, Laura Borrás; así como el senador del PNV Jokin Bildarratz, entre otros muchos.

Durante la marcha se escucharon gritos en favor de la unidad de los nacionalistas, de la independencia de Cataluña y de los condenados del 'procés', a los que los asistentes se refirieron como "presos políticos". Además, corearon de forma reiterada la consigna "prensa española, manipuladora".

Torra afirmó que irá "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera". Al llegar a la manifestación, aseguró que seguirá adelante con el proyecto independentista "por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones" que haya.

El presidente catalán destacó que toda la gente que se ha unido a la manifestación en la calle Marina de Barcelona se ha conjurado para seguir adelante hasta ejercer el "derecho a la autodeterminación". Igualmente, agradeció a todas las personas que han estado durante las últimas semanas manifestándose "pacíficamente y cívicamente", y defendió el "legítimo" derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y a avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Por su parte, Torrent reclamó que el independentismo sepa "explicar la unidad mucho mejor" que en los últimos meses y que las fuerzas soberanistas sepan mostrar de manera más clara esa unidad estratégica en la nueva etapa que, según él, se ha abierto. Torrent dijo que "frente a la deriva autoritaria del Estado", la sociedad ha salido este sábado a la calle a hacer un llamamiento a la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararán hasta conseguirlo.

También Rufián calificó de "vergüenza" la gestión del escenario político en Cataluña tras la sentencia del 1-O por parte del Gobierno socialista. "Lo que es una vergüenza es venir aquí y entrar por la puerta de detrás de un hospital y bloquear las urgencias para ver solo una parte de los heridos. Lo que es una vergüenza es hostiar a nuestra juventud que lucha con una pancarta por sus derechos", declaró a la prensa en la manifestación. Rufián ha sostenido que también es "una vergüenza ver al Partido Obrero Socialista Español traicionando sus siglas", lo que, según él, ha provocado que muchos votantes del PSOE se sientan avergonzados.

El senador del PNV Jokin Bildarratz apostó hoy por el "diálogo" como "la única vía" para solucionar el conflicto catalán y ha ofrecido su "granito de arena" para tratar de mediar en el embate entre el Gobierno y la Generalitat. "Estamos para ayudar a todo aquel que entienda que podemos poner un granito de arena a la solución", señaló Bildarratz durante la manifestación. Allí Bildarratz abogó por "tener una actitud positiva" y persistir en el "diálogo" pese a la "condena injusta". El político vasco acudió a la capital catalana para apoyar al PDeCAT "en solidaridad con los representantes políticos y aquellas personas de la sociedad civil que están en las cárceles con una condena totalmente injusta", y criticó en este sentido la "judicialización" del conflicto.

Manifestación el domingo

Este domingo el constitucionalismo se manifestará también en Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", la manifestación comenzará a las 12.00 horas en el cruce de Paseo de Gracia con Provença y avanzará por el paseo hasta la calle Aragón, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto, y SCC llama a ir de blanco como símbolo de paz.

Entre otros, está previsto que acudan a la misma el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luís Abalos, el comisario designado y ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.

Esta tarde Vox avanzó a través de su cuenta oficial de Twitter que integrantes de su formación acudirán también a esta manifestación, pese al rechazo de la SCC a su participación en la marcha. "No necesitamos permiso de nadie". La decisión de Vox de acudir a la manifestación se produce después de que el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Francisco Sánchez Acosta, afirmara que no esperaba al partido de Santiago Abascal en el acto, lo que llevó a éste a acusar a SCC de emular a los separatistas.

SCC prevé ceder el protagonismo a entidades y representantes del mundo de la cultura en la manifestación y, por ello, explicaron la lectura del manifiesto al cierre del acto quedará reservada solo a representantes de la sociedad civil.

Normas
Entra en El País para participar