_
_
_
_
_
Audiovisual

La francesa Banijay compra al productor de 'Gran hermano' y 'Masterchef'

Algunos medios sitúan el importe de la adquisición de la holandesa Endemol Shine Group en 2.000 millones

Concursantes de una de las ediciones de MasterChef Junior.
Concursantes de una de las ediciones de MasterChef Junior.Efe

La productora francesa Banijay Group anunció este sábado que ha cerrado un acuerdo definitivo para hacerse con la totalidad de la holandesa Endemol Shine Group, la productora detrás de éxitos mundiales de televisión como Masterchef, Gran Hermano o La Voz. La adquisición crea un nuevo gigante de la producción audiovisual de 3.000 millones de euros, mayor que su competidor británico ITV. 

La empresa no detalló en su comunicado el costo de la operación, pero medios especializados como Deadline lo sitúan en 2.000 millones de euros, informa Efe.

Endemol Shine Group era propiedad hasta ahora de The Walt Disney Company y de fondos gestionados por afiliados de Apollo Global Management, Inc. La compra, que pone fin a una carrera accidentada de meses para encontrar un comprador para la firma holandesa, está sujeta "a las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones regulatorias y la consulta con los organismos representativos de empleados relevantes", añadió el grupo galo.

Cuando se cierre, Banijay Group poseerá unas 200 compañías de producción en 23 territorios y los derechos de casi 100.000 horas de contenido. Banijay Group se hará con las casi 66.000 horas de programación de Endemol y con los alrededor de sus 4.300 formatos registrados. Su catálogo combinado incluirá grandes éxitos, como los citados programas o Black MirrorSupervivientes, La isla de las tentaciones o la popular serie Peaky Blinders.

Según recuerda Reuters, Endemol se puso a la venta en julio de 2018 con un precio de entre 2.500 y 3.000 euros. En ese momento, atrajo a algunos grupos interesados, pero el grupo de pretendientes se redujo finalmente y algunos como RTL Group abandonó en agosto de 2018. 

La compra se financiará mediante una ampliación de capital de Banijay y la refinanciación de la deuda existente de esta compañía y Endemol, respaldada por Deutsche Bank, Natixis y Société Générale. Después del cierre, el grupo combinado estará en manos de LDH (67,1%) y el conglomerado de medios francés Vivendi (32,9%). LDH es una sociedad de cartera controlada por Financière LOV (52%); otros accionistas son el grupo italiano De Agostini (36%) y Fimalac 12%).

Rothschild y PJ Solomon han actuado como asesores financieros del grupo Banijay y Liontree Advisors de Endemol Shine Group.

Archivado En

_
_