_
_
_
_
_

Así pueden afectar al Ibex los resultados de las elecciones generales del 10N

Las farmacéuticas y las constructoras estarían entre las empresas más beneficiadas de aplicarse las propuestas del PSOE

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

El sector farmacéutico y el de la construcción serían los más favorecidos en Bolsa en caso de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gane las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, mientras que los bancos serían los vencedores si lo hace el Partido Popular (PP), según un informe realizado por los analistas de XTB.

El programa del PSOE está marcado por medidas sociales como el aumento del salario mínimo, subidas a empleados públicos y pensionistas, además de ayuda a diferentes colectivos sociales. Como contrapunto a estas medidas estaría el aumento de la presión fiscal, especialmente en ciertos productos como los carburantes y las hipotecas.

Por esto, los sectores más favorecidos serían las empresas farmacéuticas, debido a la propuesta de eliminar el copago a determinados colectivos sociales, lo que ayudaría a mejorar las cifras de los laboratorios que elaboran medicamentos genéricos como Almirall o Faes Farma.

El sector de las infraestructuras también vería con buenos ojos un Gobierno de esta línea política. En los últimos presupuestos rechazados la inversión en esta partida ascendía a 973 millones de de euros, un 26% más que en el anterior, con especial énfasis en la mejora de carreteras, lo que favorecería a constructoras como ACS, Ferrovial y OHL.

Por el contrario, el PP apuesta en su programa económico por una fuerte reducción de los gravámenes, lo que supone bajadas en el Impuesto de Sociedades del 25% al 10% en algunos casos; en el tramo máximo de IRPF y la eliminación de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, abogando además por la disminución del gasto público.

Estas medidas favorecerían a la banca y a las empresas tecnológicas, debido a que a la primera no se aplicaría el impuesto de transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', y a las segundas porque nunca entraría en vigor la denominada 'tasa Google', ni cualquier impuesto especial, Este escenario sería bien visto para BBVA, CaixaBank, Telefónica, Indra o Cellnex.

No obstante, las compañías que podrían verse perjudicados con un Gobierno del PP serían las eléctricas, debido a que los responsables económicos del partido de Pablo Casado llevan tiempo apostando por una mayor liberalización del sector energético, eliminando subvenciones y la supresión de barreras de entrada, para que cada vez haya menos concentración, lo que provocaría que las grandes corporaciones, como Endesa, Naturgy e Iberdrola, perdieran cuota de mercado.

Los analistas de XTB incluyen también los efectos que tendrían si se llevarán a cabo los programas económicos de Ciudadanos, Podemos y Vox, cuyo elemento común es que la banca sería la más perjudicada con un Ejecutivo de cualquiera de los tres partidos.

El partido naranja propone una revisión de la comercialización de los productos bancarios, el de Pablo Iglesias insiste en un plan de reestructuración y cancelación de deudas, mientras que el de Santiago Abascal apuesta por el derecho a la pensión pública, lo que restaría atractivo a los planes de ahorro privados del sector bancario. 

Más información

Archivado En

_
_