Red Eléctrica amplía capital en su filial de telecos para la compra de Hispasat

La inyección ronda los 549 millones de euros

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.

Nuevos movimientos de Red Eléctrica tras la compra de Hispasat. La compañía comunicó ayer que ha realizado una ampliación de capital en su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones de 549 millones de euros. La operación está destinada a financiar parte de la adquisición de Hispasat.

Y es que esta división fue la utilizada por la compañía que preside Jordi Sevilla para ejecutar la adquisición del 89% del capital de la citada Hispasat, anteriormente en manos de Abertis.

Fuentes de la compañía precisan que la ampliación de capital se realizó el pasado 23 de septiembre, pocos días antes de cerrar la citada transacción. La adquisición de Hispasat fue formalizada finalmente el 3 de octubre por un importe de 933 millones de euros.

El resto del importe de la adquisición fue financiado con otros recursos del Grupo Red Eléctrica.

En este sentido, la compañía formalizó en junio un contrato de línea de crédito por importe de 500 millones de euros y plazo de cinco años, con posibilidad de extensión hasta siete años. Este crédito tenía como destinado a financiar parcialmente la adquisición de Hispasat, a través de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones. Al cierre del primer semestre, la deuda bruta de Red Eléctrica era de 5.340 millones de euros, de la que un 84% era a tipo variable, con una vida media de cinco años. La deuda neta era de 4.485 millones (4.682 millones a final de 2018), mientras que las fuentes de liquidez ascendían a 3.169 millones. En el primer semestre, el coste medio de la deuda financiera del grupo se situó en el 2,30%, frente al 2,44% del mismo periodo del año anterior.

Red Eléctrica ha comenzado a dar pasos para el diseño del nuevo plan estratégico de Hispasat, que vendrá acompañado de un nuevo programa de inversiones. El objetivo es reforzar la posición en el segmento de satélites geoestacionarios, el avance en negocios como la defensa y la seguridad, la expansión en el ámbito de las comunicaciones seguras, y abrirse a nuevos servicios y tecnología, como las constelaciones de nanosatélites.

Normas
Entra en El País para participar